28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Pide alcalde de Naucalpan ‘tregua’ a la CFE para que no corte la luz en 15 escuelas por adeudos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Naucalpan. Méx. El alcalde David Sánchez Guevera solicitó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “una tregua” para que no corte el suministro eléctrico a 15 escuelas de educación básica, que registran adeudos por consumo (que superarían a por lo 3 millones de pesos) y que debe pagar la Secretaría de Educación estatal.

- Publicidad -

“Hable con la gente de la CFE para pedirles una tregua en ese sentido, de que no cortaran el suministro en lo que se llevaban las negociaciones con el área de educación del gobierno del estado; corresponsables de alguna manera en asumir esos gastos”, planteó el alcalde naucalpense.

Sánchez Guevera dijo que directivos de 15 planteles de educación básica han reportado tener adeudos de entre 80 mil y 300 mil pesos por consumo de electricidad, y lamentó que la CFE haya promovido cortes en al menos diez de los inmuebles públicos en demanda del pago de los pasivos.

El alcalde informó que el 10 de septiembre reciente, un grupo de padres de familia bloqueo de una vialidad para que la CFE restituyera el suministro de electricidad a la primaria Maximiliano Ruiz Catañeda, que adeudaba 300 mil pesos del consumo eléctrico.

Sánchez Guvera insistió en que la alcaldía local no cuenta con recursos públicos suficientes para pagar las cuentas de consumo de electricidad en los planteles educativos, y aclaró que ello es responsabilidad de autoridades estatales.

“¡No hombre!, no imagínese, mejor entregamos las llaves; es un gasto muy alto que no puede de manera alguna, soportar el municipio”, planteó el edil y agregó que su administración no asumirá el pago de consumos.

La intervención de la alcaldía permitió que la CFE reanudara el servicio a por lo menos diez planteles educativos, en tanto se establecen acuerdos para que sean pagados los adeudos correspondientes y de esta manera, evitar que los alumnos realicen sus actividades sin luz en las aulas.

En un comunicado de prensa, la alcaldía local informó que en el caso de la escuela primaria Maximiliano Ruiz Castañeda, la CFE cortó por tres semanas el suministro eléctrico, “entorpeciendo las clases de los alumnos, debido a que las autoridades estatales no habían cubierto el pago del servicio”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -