28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Policía Federal entró a quemar lo que había en el campamento de maestros en el Zócalo: MDMZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El desalojo derivó en sucesos violentos contra los integrantes de la CNTE: Víctor Montoya

- Publicidad -

Entre los maestros desalojados ayer de la Plaza de la Constitución, en la Ciudad de México, estuvieron 10 profesores que representan al Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ) en la movilización que se realiza en la capital del país, en rechazo a la Reforma Educativa.

Uno de ellos es Víctor Hugo Montoya, dirigente de la disidencia magisterial en la sección 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien denunció vía telefónica que la Secretaría de Gobernación rompió el acuerdo de esperar a que los maestros se reunieran y emitieran una respuesta formal al llamado de desalojar el Zócalo, pero no lo hicieron.

Según describió, antes de las 15 horas ya había ingresado la Policía Federal a quemar “lo poco o mucho” que tenían los docentes en sus campamentos, a pesar de que el ultimátum vencía una hora después, cuando se produjo el desalojo que derivó en sucesos violentos contra los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Al respecto, comentó que en ese instante él y otros maestros tuvieron que replegarse a una distancia de tres cuadras del Zócalo, pero de acuerdo a reportes de profesores de Michoacán, ya había algunos heridos como producto de la ofensiva de la Policía Federal.

Asimismo, expuso que en ese momento había poco apoyo de otras organizaciones sociales o estudiantes, motivo por el cual el desalojo se llevó a cabo con mayor facilidad por parte de los cuerpos policiacos.

Ante esa situación, informó que el plan de acción en Zacatecas para los próximos días sigue en pie y este sábado tomarán las casetas de cobro que se ubican en el municipio de Calera, donde se permitirá el tránsito libre de los automovilistas, es decir, sin pagar peaje.

También recordó que se ha programado una nueva marcha para el jueves 19 de septiembre, en la capital del estado, a fin de continuar con las manifestaciones contra la Reforma Educativa y en la que se espera al menos duplicar el número de maestros que participó en la manifestación del miércoles pasado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -