17.7 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Revoca TEPJF registro de candidata a líder juvenil del PAN

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó hoy el acuerdo de la comisión electoral del proceso de selección del dirigente juvenil del PAN, por medio del cual se dió a Fernanda Caso registro como candidata a ese cargo.

- Publicidad -

Por cuatro votos a favor y tres en contra, el órgano electoral retiró el registro a la joven por considerar que no cumple el requisito de 3 años de militancia al momento de los comicios –el 28 de septiembre– y tampoco de la toma de posesión –18 de octubre–, pues satisface el requerimiento hasta el día 19.

Al defender el proyecto que elaboro, la magistrada María del Carmen Alanis dijo haber hecho una interpretación “hermenéutica”” del asunto, pues explicó que Caso lleva más de dos años como miembro activo de Acción Nacional, más otros dos años como adherente y 5 años 23 días como miembro de Acción Juvenil. Por todo ello, desestimó la diferencia de un día respecto a los requisitos de militancia y considero válido su registro como candidata. La postura de Alanis fue avalada por Constancio Carrasco y Salvador Nava.

Sin embargo, los magistrados Pedro Penagos, Flavio Galván y especialmente el magistrado presidente, Alejandro Luna Ramos, se opusieron (este ultimo con voto de calidad). Subrayaron que era principio de derecho cumplir el requisito de militancia al momento del registro y, en todo caso, cuando se vote el cargo. En el caso de Fernanda, no lo cumplía ni siquiera al momento de la toma de posesión sino que hasta un día después, el 19 de octubre, concretaría los 3 años.

Luego de conocer la resolución del tribunal, Caso Prado informó en su cuenta de twitter, que como demócrata y panista, respetará el fallo, mientras Everardo Padilla, el candidato que impugnó el registro de la primera en la contienda, ratificó su interés en que se respete la legalidad de su partido.

Con la salida de la joven del proceso electoral, los calderonistas se quedaron sin abanderada para la dirigencia juvenil. En la carrera continúan Padilla, identificado con la ultraderecha y los maderistas, y Felipe Rodríguez, ubicado cerca del operador político Jorge Manzanera.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -