10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Profesores exigen la renuncia del director general del Cobaez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Profesores del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) exigieron la renuncia de Mario Caballero Ramírez como director general de ese subsistema de educación media superior, debido a que ha sido incapaz de resolver el problema y el adeudo de 120 millones de pesos por concepto de seguridad social.

- Publicidad -

La docente Mayra Jiménez Sandoval informó que los afectados ya entregaron un pliego petitorio a la Secretaría General de Gobierno, el cual contiene tres demandas esenciales. El primero es la salida inmediata del director general, la realización de una auditoría financiera y de desempeño a su administración, y el rescate financiero del subsistema por parte de Gobierno del Estado.

Dijo que además del pliego entregaron documentos que respaldan sus señalamientos, por lo cual solamente se espera que Gobierno del Estado emita una respuesta.

El problema que afecta a 500 trabajadores, agregó, se originó en octubre del año pasado cuando algunos docentes notaron que ya no recibían algunas prestaciones, principalmente en Issstezac, Infonavit y seguros de automóviles.

Posteriormente, en abril de este año el Issstezac cortó completamente el otorgamiento de sus servicios y prestaciones. Después la situación se regularizó, pero no completamente, puesto que los trabajadores siguen sin poder acceder a beneficios, como préstamos.

A pesar de que Caballero Ramírez lo ha desmentido, aseguró que en este momento todavía hay adeudos del subsistema con el Infonavit y por tal motivo algunos maestros tienen problemas para ejercer su crédito.

Jiménez Sandoval comentó también el caso de cuatro maestros a quienes no se les ha pagado el monto correspondiente a su jubilación, debido precisamente a la falta de pago de la dirección general del Cobaez, mientras que a otros más no se les reciben los documentos para iniciar su jubilación.

Debido a esa situación, informó que en este momento 50 trabajadores han interpuesto demandas laborales, y al mostrar cada una de ellas, desmintió que sean solo siete como lo dio a conocer la dirección.

Estas demandas se deben a diversas inconformidades que van desde recategorizaciones mal aplicadas, tiempos completos asignados equivocadamente y estímulos al desempeño docente otorgados a maestros que no laboran frente a grupo.

Por último, los profesores inconformes denunciaron que en el Cobaez se han realizado contrataciones irregulares, además que estas son favorecidas con altos salarios (15 mil pesos) en comparación con trabajadores que llevan varios años en el subsistema.
Jiménez Sandoval también dijo que ha habido amenazas de despido contra los profesores que recientemente han participado en la toma de la dirección general o en paros laborales, con el argumento que hay dinero para liquidarlos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -