13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Un alivio, si Federación absorbe nuevamente el costo de la nómina total de docentes: Seduzac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

La propuesta que entregó Enrique Peña Nieto a la Cámara de Diputados para concentrar el pago de la nómina de los trabajadores de la educación y quitar esa responsabilidad a los gobiernos estatales, sería benéfica si la Federación absorbe el pago de plazas estatales, afirmó al respecto Antonio Jacobo de Luna, subsecretario de Planeación y Apoyos a la Educación de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac).

- Publicidad -

Explicó que a diferencia de estados como Aguascalientes donde sólo existe la modalidad federal, en Zacatecas también hay un sistema estatal, el cual le cuesta al estado 800 millones de pesos al año por concepto de nómina.

“Si la Federación absorbe nuevamente el costo de la nómina total en educación en términos indistintos del sistema estatal y federal, yo creo que sería de gran alivio para el estado el poder respirar un poco en relación al compromiso que tiene para el pago de nómina”, indicó.

Entonces, indicó la necesidad de conocer la manera en que se planteó esa propuesta, porque favorecería la situación de los estados si Gobierno federal se compromete a pagar la nómina de plazas estatales.

Además, el funcionario expuso que esa iniciativa pretende exista una sola negociación, ya que en este momento se realiza una a nivel nacional y otra en los estados.

A nivel nacional se negocia el incremento salarial y algunas prestaciones, mientras que en los estados se cabildean otras prestaciones distintas como la concurrencia del gobierno a la educación.

Jacobo de Luna indicó que esa situación ha llevado a Zacatecas a un problema financiero preocupante, porque hay dos nóminas, una federal y otra estatal, que deben solventarse con recursos estrictamente de la entidad.

Sin embargo, expuso que el tener una sola negociación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) implicaría una discusión más amplia sobre el tema de la centralización a nivel federal.

Reiteró que Gobierno del Estado destina más de 800 millones de pesos al año a la nómina de trabajadores de la educación que ocupan plazas estatales, mientras que Zacatecas tiene un déficit de mil 800 millones de pesos debido al incremento de las prestaciones que se otorgaron los últimos años sin que hubiese recursos para ello.
Entonces, Gobierno del Estado paga en este momento nómina para docentes de preescolar, primarias, secundarias y preparatorias de carácter estatal, pero en el caso de las telesecundarias la Federación ha aportado un apoyo económico para pagar la nómina, pero no la totalidad.

Jacobo de Luna concluyó entonces que si la propuesta consiste en absorber la nómina de todos los trabajadores, sería benéfica para estados como Zacatecas que cuentan con un sistema estatal, a diferencia de otros donde sólo existe la modalidad federal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -