
Zacatecas, Zac. Este martes en la Universidad Autónoma de Zacatecas se realizaron las asambleas sindicales a través de las cuales, esta noche, los sindicatos de trabajadores y de maestros (STUAZ y SPAUAZ) decidirán si estalla o no la huelga en la máxima casa de estudios de Zacatecas.
Entrevistado, un funcionario de la rectoría que pidió no revelar su nombre, lamentó a este diario que, de acuerdo a las tendencias “la huelga parece ser ya inminente, porque no hay recursos para pagar prestaciones sindicales que se adeudan”.
Armando Silva Chaires, rector de la UAZ, se trasladó este martes a la ciudad de México para buscar un rescate financiero a la institución, que por lo pronto evite la huelga general. El mismo Silva Chaires admitió apenas hace dos semanas que el déficit en la máxima casa de estudios, es superior a los 840 millones de pesos, que se adeudan no solo a los trabajadores y maestros universitarios, sino que la mayor parte del pasivo corresponde a la deuda de la UAZ con el ISSSTE y con Hacienda.
Las casillas de votación de las asambleas del STUAZ y del SPAUAZ se cierran hasta las 21:00 horas, pues en algunos centros universitarios como la Preparatoria Nocturna, y en las unidades académicas de postgrado, concluyen tarde lasa actividades docentes y administrativas.
Posterior al cierre de casillas, se reunirán a puerta cerrada los comités de cada sindicato, para conocer el resultado de la asamblea y durante los primeros minutos de este miércoles 11 de septiembre, estaría estallando la huelga, según se prevé, al menos por parte del STUAZ “donde sabemos que la determinación de ir a la huelga es casi unánime”, finalizó el funcionario cercano a Armando Silva.