12.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Personal de Ceneval imparte foro sobre modificaciones al EXANI

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

Al hacer la inauguración del “Foro sobre cambios en los EXANI”, la Coordinadora del Área de Ciencias de la Salud, María del Carmen Aceves Medina, señaló que las evaluaciones pueden servir de referente para tomar decisiones en el proceso de aprendizaje.

- Publicidad -

Ante docentes representantes de las diferentes unidades académicas que se dieron cita en el Auditorio L1 del Campus UAZ Siglo XXI, la funcionaria universitaria agregó que las evaluaciones del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior A.C. (Ceneval) se tienen que complementar con otros procesos para enriquecer la información que arrojan.

Por su parte la coordinadora del Departamento Escolar, María Trinidad Romo Guerrero, recordó que fue en octubre de 2001 cuando la Secretaría de Educación Pública emitió el acuerdo secretarial 286, con el fin de atender el rezago educativo. “En dicho acuerdo se establecen los lineamientos para la acreditación de conocimientos correspondientes a todos los niveles educativos o grados escolares”, explicó la funcionaria, y agregó que fue en ese mismo año que la SEP designa al Ceneval como la institución evaluadora para la acreditación de conocimientos.

Entre las funciones pedagógicas más importantes de la evaluación, destacó Romo Guerrero, está la de que los evaluados identifiquen y reconozcan las fortalezas de su aprendizaje y lo que aún les falta por lograr. O, como en el caso de la Preparatoria, la evaluación ha permitido orientar la toma de decisiones y construir políticas que impulsen el trabajo de los profesores, alumnos y la sociedad en su conjunto.

Finalmente, dijo que el CenevaL ha jugado un papel importante al generar en base a resultados indicadores que ayudan a orientar la toma de decisiones que lleven a una educación de calidad, y para la vida, de los estudiantes.

Los temas abordados en el foro fueron: “EXANI, cambios en los instrumentos de aplicación periodo 2014”; “Beneficios adicionales que trae consigo la aplicación”; “Exámenes intermedios y exámenes de salida Egel”, los cuales fueron impartidos por la Directora Adjunta de EXANI, Lucía Monroy y por el Director Adjunto de Egel, Jorge Hernández.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -