28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Buscarán diputados volver a formato de informe que permita los posicionamientos del Legislativo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Sería importante que el gobernador escuchara posturas de los partidos: María Medina

- Publicidad -

■ Las comparecencias no sólo pueden ser juicios sumarios o paredones: Flores Mendoza

Como un hecho que conviene tanto al ciudadano como a la militancia de los diferentes partidos políticos, pero también se expresa como una muestra de apertura, pluralidad y mayor democracia, mediante una “sana práctica republicana”, calificaron diputados de oposición pertenecientes a la 61 Legislatura, la posibilidad de que las fracciones parlamentarias vuelvan a un formato en el que se les permita expresar en presencia del primer mandatario de Zacatecas sus posicionamientos con respecto al acontecer de la administración pública en los informes de gobierno anuales.

“Sin duda alguna me parece una situación sumamente lamentable, creo que no es el (caso) que los partidos políticos pretendan dañar la figura del Ejecutivo. Aquí el punto es un entendimiento de que las diferentes fuerzas políticas tienen que manifestar su sentir”, comentó María Guadalupe Medina, presidente de la 61 Legislatura del estado de Zacatecas y coordinadora de la fracción parlamentaria del PAN a la salida de la lectura del tercer informe de Gobierno ofrecida por Miguel Alonso Reyes.

La legisladora reiteró su descontento por la imposibilidad de ofrecer un posicionamiento político ante el gobernador por parte de los partidos representados en la Legislatura del estado, así como por la ausencia en este formato de informe de una respuesta por al mismo desde el Poder Legislativo.

“Sería muy importante que el gobernador escuchara el posicionamiento de los partidos y que incluso llegáramos a un ejercicio semi-parlamentario con el titular del Ejecutivo, no solamente con sus secretarios”, opinó Rafael Flores Mendoza, integrante de la fracción parlamentaria del PRD en la 61 Legislatura.

Las comparecencias, comentó, no necesariamente “pueden ser juicios sumarios o paredones, sino un sano ejercicio de intercambio de puntos de vista y de información” que enriquecerían a la ciudadanía sobre el actuar de los gobernantes.

Ambos legisladores comentaron que hubo conversaciones con los integrantes de sus respectivas fracciones parlamentarias, para proponer en un futuro modificaciones al formato del Informe de Gobierno que devuelvan al Poder Legislativo la posibilidad de expresar su propia lectura del acontecer administrativo gubernamental.

Flores Mendoza propuso que la misma se realice en consenso con el gobernador o su secretario general de Gobierno, después de buscar un acuerdo parlamentario al respecto.

Al interior de los legisladores de Acción Nacional, dijo Guadalupe Medina, se comentó este tema con pretexto de la celebración de este Tercer Informe de Gobierno, “espero que sea una medida que al interior de la Legislatura los diputados podamos revisar y resolver para que haya una mayor democracia, porque creo que esto le beneficia al estado”.

La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas fue reformada en su artículo 59, que expresa la obligación del Ejecutivo del estado para entregar sólo por escrito a la Legislatura en turno, su Informe sobre la Administración Pública Estatal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -