15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Sacro Gra, de Gianfranco Rosi, gana el León de Oro

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Carlos Belmonte Grey / La Gualdra •

■ Amat Escalante reconoció el esfuerzo de David Pablos

- Publicidad -

El León de Oro fue para Sacro Gra, de Gianfranco Rosi, un filme que toca el estilo documental pero que al utilizar actores se convierte en una ficción. Cerró así, la 70 Muestra Internacional Cinematográfica de Venecia.

La selección del filme ganador cumplió los requisitos que el presidente del jurado, Bernardo Bertolucci, había indicado al comenzar el festival y que volvió a repetir en la conferencia de prensa dedicada a explicar la premiación, “quiero un filme que me sorprenda, que nos sorprenda, pero a la vez comprometido con la realidad, y el Sacro Gra es sorprendente”.

Aunque la decisión no fue unánime desde el principio, después de varias discusiones se decidió dar el premio a Rosi, explicó Bertolucci, quien fue el centro de las preguntas de los periodistas.

El único premio cuestionado fue el de la Mejor Actriz a Elena Cotta, de Via Castellana Bandiera, puesto que su personaje se la pasa encerrado en un coche durante toda la cinta; sin embargo, lo interesante, comentó Bertolucci, fue la fuerza poética que encierra el filme.

La Muestra de Cine cumplió con congruencia los objetivos y el espíritu de la Biennale de Venecia, “autoría intelectual y coraje artístico”, subrayó el presidente de la misma, Paolo Baratta.
En lo que respecta a la categoría Orizzonti y al premio Opera Prima, Luigi de Laurentiis, no se generó controversia.

Amat Escalante en exclusiva

Escalante fue parte del jurado que seleccionó de entre 22 cintas –entre las que estaba la mexicana La vida después, de David Pablos-, a la Mejor Opera Prima reconocida con el Premio Laurentiis, y al final de la rueda de prensa nos acercamos para pedirle una entrevista en exclusiva en los pasillos del Palacio.

La pregunta era obvia, “¿cómo has visto la película mexicana, y cómo fue comentada?”, señaló que le gustó mucho la estética, los paisajes y lo fuerte de la historia, y por supuesto que se reconoció el esfuerzo de los realizadores, pero que parecía claro que el premio sería para White shadow, del director Noaz Deshe, la cual fue para Escalante su preferida en el festival.

Sobre su cinta Heli nos comentó su alegría al saber que en México ha habido ya unos 70 mil espectadores en las salas de cine, “lo cual es un muy buen número para una película de ese estilo”. Además, en el extranjero ya ha sido comprada en 28 países, incluyendo Brasil, que suele ser un mercado casi vedado para el cine mexicano. Heli seguirá su itinerancia por festivales nacionales como el de Morelia e internacionales como el de Ginebra.

Los premios

León de Oro al mejor film: Sacro Gra, de Gianfranco Rosi (Italia, Francia).

León de Plata para el Mejor Director: Alexandros Avranas, por su film Miss Violence (Grecia).

Gran Premio del Jurado para la cinta Jiaoyou, de Tsai Ming-liang (China Taipei, Francia).

Copa Volpi para Mejor Actor: Themis Panou, en Miss Violence.

Copa Volpi para Mejor Actriz: Elena Cotta, en Via Castellana Bandiera, de la directora Emma Dante (Italia, Suiza, Francia).

Premio Marcello Mastroianni, para la mejor joven actriz o actor: Tye Sheridan, en Joe, de David Gordon Green (EUA).

Mejor Guión para Steve Coogan y Jeff Pope por el filme Philomena, de Stephen Frears (Reino Unido).

Premio Especial del Jurado para: Die Fraudes Polizisten, de Philip Gröning (Alemania).

León del Futuro, Opera Prima-Luigi de Laurentiis para: White Shadow, de Noaz Deshe (Italia, Alemania, Tanzania). El premio incluye la suma de 100 mil dólares donados por Filmauro de Aurelio y Luigi de Laurentiis, a repartir entre el director y el productor.

De la categoría Orizzonti:

Mejor film: Eastern Boys, de Robin Campillo (Francia).

Mejor director: Uberto Pasolini, por Still Life (Reino Unido, Italia).

Premio Especial del Jurado: Ruin, de Michael Cody y Amiel Courtin-Wilson (Australia).

Premio Especial por Contenido Innovador: Mahi va Gorbeh (Fish and Cat), de Shahram Mokri (Irán).

Premio al Mejor Cortometraje: Kush de Shubhashish Bhutiani (India).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -