27.5 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Inicia primer Foro de Proyectos de Innovación y educación en Cecytez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ “Docentes pueden convertirse en estructura fundamental del cambio social”: Teresa Garduño

- Publicidad -

■ Por medio de la educación afectiva se fomenta el interés de los alumnos por el estudio

La mañana de este viernes se llevó a cabo la inauguración del primer Foro de Proyectos de Innovación y Cambio desde los Centros Educativos Cecytez-Emsad, en el cual participan 180 docentes, mismos que concluyeron los diplomados Perspectivas de innovación y cambio en educación media superior y Formación de tutores para el acompañamiento de los jóvenes en educación media superior.

En este foro se realizarán mesas de trabajo, donde los docentes expondrán algunos proyectos desarrollados durante los diplomados, además de que habrá conferencias magistrales.

Dentro de ellas, se contó con la presencia de la doctora Teresa Garduño, de la Ciudad de México, quien presentó su conferencia magistral Construcción de Proyectos Escolares, donde mencionó que es importante que los docentes contagien de su pasión por el conocimiento a los alumnos.

“Lo afectivo es fundamental, ustedes pueden convertirse en esa estructura fundamental de cambio social, hemos creído que los cambios sociales son complicados, creyendo que las soluciones vienen de arriba, pero viene de cada aula, porque están en contacto con jóvenes que están buscando un sentido de su vida, el encontrarse con alguien que se apasiona con la filosofía, la biología o cualquier materia es una respuesta para ellos”, dijo la doctora.

La maestra, quien conoció al psicólogo suizo Jean Piaget, señaló que es importante que por medio de la educación afectiva, se fomente el interés de los alumnos por el estudio.

“Piaget decía que la voluntad era una herramienta fundamental del movimiento del sistema moral; para él, no se puede construir un conocimiento sin sentimientos; porque la estructura afectiva es un modelo que debe ir pegado a lo cognitivo”, explicó la docente.

En este sentido, la educación debe ser lúdica también en la educación media superior, sin importar que las dinámicas sean parecidas a las de preescolar, pues lo lúdico forma parte de la vida cotidiana.

Ya que a través del conocimiento lúdico y el juego, se dan respuestas inmediatas y esto puede aplicarse en las escuelas para que llegue el conocimiento a los jóvenes.
“Pero hay que poner el ingrediente afectivo que necesita estar en el alma; y ustedes como maestros buscar que sus estudiantes se queden en las aulas, que no se vayan a las calles”, expuso Garduño.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -