10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Celebra Orquesta Sinfónica Nacional su 85 aniversario en Bellas Artes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

México, DF. Bajo la batuta de Carlos Miguel Prieto, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) celebró anoche su 85 aniversario en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, con un programa que incluyó obras de Maurice Ravel, Claude Debussy, Samuel Barber y Richard Strauss.

- Publicidad -

Ante un gran número de asistentes que se dieron cita, pese a la fuerte lluvia que se registró en la Ciudad de México, la agrupación sinfónica, que tuvo como solista invitado al violinista Gil Shaham, dio muestra de su virtuosismo.

El programa incluyó la pieza «Bolero», de Maurice Ravel (1875-937), cuya pincelada de frescura cautivó a los espectadores.

Es de mencionar que la obra le fue encargada a Ravel por la bailarina de ballet Ida Rubinstein. Como respuesta al encargo, Ravel diseñó lo que en sus propias palabras «era un experimento y nada más».

La OSN continuó su presentación con la suite «Iberia», que comenzó a escribir Claude Debussy (1862-1918) en 1906. Su interpretación deleitó a los espectadores, por la alta ejecución que mostraron los concertistas.

Como obra independiente, «Iberia» fue estrenada en febrero de 1910. De inmediato, Debussy se dio a la tarea de crear las «Rondas de primavera», que fueron estrenadas en marzo de ese mismo año.

Posteriormente, tocó el turno del «Concierto para violín y orquesta, op. 14», de Samuel Barber (1910-1981), que contó con la interpretación del violinista Gil Shaham, quien mostró su destacable talento.

El programa incluyó, además, el poema sinfónico «Don Juan, op. 20», de Richard Strauss (1864-1949), quien en la noche del estreno tuvo que salir cinco veces a agradecer las ovaciones del público.

Originario de Illinois, Gil Shaham (1971) se mudó con su familia a Israel, donde estudió violín con Samuel Bernstein.

En 1981, mientras estudiaba con Haim Taub en Jerusalén, debutó con la sinfónica de esa ciudad y con la Filarmónica de Israel.

Ese mismo año inició sus estudios con Dorothy DeLay y Jens Elleman en Aspen. Al año siguiente ganó el Concurso Claremont en Israel y fue becado en la Escuela Juilliard.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -