30.3 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Realizan encendido escénico-arquitectónico del Plan Maestro de Iluminación de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Las 700 luminarias leds colocadas en el Centro Histórico involucraron 18 mdp: MAR

- Publicidad -

■ Reducen a 5 por ciento el gasto de energía eléctrica y tienen una duración de 70 mil horas

Las 700 luminarias de “última generación” a base de leds colocadas en la primera etapa del Plan Maestro de Iluminación del Centro Histórico de la ciudad de Zacatecas que involucró 18 millones de pesos, fueron encendidas este jueves por Miguel Alonso Reyes, gobernador del estado, en un evento nocturno previo al inicio formal de la Feria Nacional de Zacatecas 2013.

Alonso Reyes destacó la gestión de 35 millones de pesos en total para este proyecto, al que se dará continuidad en una segunda etapa hasta cubrir la iluminación de inmuebles sobre la avenida Hidalgo, en un recorrido comprendido entre Plaza de Armas y el parque Enrique Estrada.

 El encendido escénico-arquitectónico inició ayer en Portal de Rosales, el edificio colocado en la esquina de la plazuela de la Caja y la avenida Hidalgo, la Plazuela Goitia, el teatro Fernando Calderón, el mercado González Ortega, el Palacio de la Mala Noche, el Palacio de Gobierno y el ex Hotel Francés, así como la Casa Francesa, entre otros inmuebles que sumaron 16 en total, hasta finalizar con la Catedral Basílica de Zacatecas.

 En el evento fue subrayada la compatibilidad de este proyecto con la preservación del patrimonio arquitectónico del Centro Histórico de la capital del estado. Las luminarias son programables para ofrecer luz blanca que ilumine en su color natural la cantera, de acuerdo a la normatividad que establecen tanto el Instituto Nacional de Antropología e Historia como la Junta de Protección y Conservación de Monumentos Coloniales y Zonas Típicas.

 Pero su versatilidad sujeta a programación por computadora, puede ofrecer también cualquier color, combinaciones de éstos y aun algunos que no son perceptibles al ojo humano para casos de festividades como ocurre en el mes de septiembre, ofreció como dato, Luis Mario Báez Vázquez, subsecretario de Desarrollo Urbano de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra).

 Ayer, tanto Portal de Rosales como Palacio de Gobierno fueron “teñidos” lumínicamente con el verde, blanco y rojo, característicos de la celebración patriótica de este mes.

 En comparación con las luminarias anteriores a base de aditivos metálicos o halógeno, las integradas en este proyecto reducen a 5 por ciento el gasto de energía eléctrica y tienen una duración de 70 mil horas contra las 7 mil horas de aquéllas.
 En el evento, Alonso Reyes fue acompañado entre otros funcionarios por Mario Rodríguez Márquez, titular de Sinfra; Francisco Escobedo Villegas, secretario de Gobierno; Arnoldo Rodríguez Reyes y Carlos Peña, presidente saliente y entrante de Zacatecas, respectivamente, y Pedro Inguanzo González, secretario de Turismo; también fue convocado un representante del Obispo de la Diócesis de Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -