10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Luego de 7 años, inauguran planta de beneficio para pequeños mineros

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ También se prevé construir en Vetagrande una fundidora, con inversión de 200 mdp

- Publicidad -

■ En 10 años se redujo el número de empresarios de este sector, al pasar de 120 a 28

Después de más de siete años de espera y tras haberse reducido 80 por ciento el número de pequeños mineros zacatecanos por la falta de oportunidades de trabajo, en Vetagrande se puso en operación la planta de beneficio para este sector y se colocó la primera piedra de la fundidora que se construirá en el mismo lugar.

De esta forma, expuso el gobernador Miguel Alonso Reyes, se cierra el ciclo de la minería en Zacatecas con los procesos de exploración, explotación, producción, beneficio y fundición.

En estos años en los que no se contaba con esta infraestructura en la entidad, la situación fue crítica para los pequeños y medianos mineros locales. Uno de ellos, Jesús Ovalle Santos, aseguró que en este tiempo el trabajo estuvo completamente parado, sin posibilidad de desarrollarse por la ausencia de un lugar en el cual poder procesar sus minerales.

“El trabajo minero estaba, podríamos decir, como una planta muerta, pero ahorita parece que ya le vamos a echar un poquito de agua para que vuelva retoñar”, explicó.
Este zacatecano, que se dedica a esta actividad desde hace 15 años, expuso que lo que requieren después de la inauguración de esta planta de beneficio es que les den asesoría para poder aprovechar de manera correcta las instalaciones.

Ovalle Santos, quien extrae diferentes minerales del terreno que tiene concesionado en Zacatecas, como por ejemplo oro, plata y cobre, comentó que sólo necesitan algunas facilidades para poder realizar sus labores, debido a que “tenemos todo en regla, no tenemos problemas para instalar, nada más dar la voz de arranque para empezar a trabajar”.

La inversión para construir la planta de beneficio en Vetagrande fue de 80 millones de pesos en conjunto entre la iniciativa privada, por parte de la empresa Firex que operará las instalaciones, Gobierno del Estado y la Federación.

En cuanto a la construcción de la planta fundidora, el mandatario estatal Alonso Reyes agregó que tendrá un costo de 200 millones de pesos. En ambos proyectos se emplearán, una vez que ya estén operando, 940 personas.

En los últimos 10 años, el número de pequeños y medianos mineros en el estado ha pasado de 120 a cerca de 28, debido a que el resto tuvo que dejar esta actividad por la ausencia de trabajo y la falta de ingresos para continuar aprovechando sus terrenos.

El gobernador informó que ya se han comprometido 10 mil toneladas de mineral, las cuales serán tratadas en esta planta que empezará a dar servicio este mes de septiembre.

Explicó que “podrán enviar a estas instalaciones sus minerales todos aquellos mineros que tengan copia de título de concesión minera y copia de permiso para uso de explosivos emitido por la la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Lo anterior con el objetivo de evitar que ingrese a esta planta mineral de dudosa procedencia”.
Además, precisó que para una mejor operación y un mayor beneficio de los pequeños empresarios locales del sector minero, el Fideicomiso de Fomento Minero (Fifomi) abrirá una nueva línea de créditos.

El director general de este organismo, Armando Pérez Gea, comentó que este nuevo esquema crediticio consiste en apoyar a la empresa que opera la planta con 10 millones de pesos, a fin de que tenga recurso disponible para comprar el material a los mineros zacatecanos.

Puntualizó que “la intención es que al tener financiamiento la planta, no van a tener que esperar los pequeños mineros para recibir el dinero de la venta del material y puedan tener capital de trabajo, recursos, para estar produciendo de manera inmediata”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -