9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

En los 3 años que restan mantendremos las acciones para atraer empresas: MAR

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Hay proyecto de impulso de la economía en la entidad para los próximos 30 años, expone

- Publicidad -

■ Con el gasoducto Zacatecas ya no tendrá que depender del temporal o la migración

A dos días para que se presente el tercer Informe de Gobierno, el mandatario estatal Miguel Alonso Reyes reconoció que en los primeros tres años de su administración no se ha podido alcanzar el nivel de generación de empleo que se considera necesario para Zacatecas, y que es de 8 mil nuevos puestos de trabajo formales cada año.

Las cifras en cuanto a la creación de más oportunidades labores se exponen en el Plan Estatal de Desarrollo 2010-2016 y, al respecto, el gobernador expuso que este hecho se debió a la crisis económica vivida a nivel global y que afectó a Zacatecas.

“Evidentemente, la propia situación financiera en el mundo, la desaceleración económica y los cambios a veces bruscos de la economía (…) se han reflejado en que el crecimiento económico del país y de los estados, entre ellos Zacatecas, no pueda lograr el número de empleos que a veces se proyecta”, aseguró.

Sin embargo, precisó que aun así se han registrado avances en este ámbito, con la creación de más de 15 mil nuevos puestos de trabajo, de acuerdo a las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que son más empleos de los que se generaron en el mismo periodo durante los dos sexenios pasados.

Esto se ha logrado con la elaboración de un proyecto de impulso de la economía en la entidad a largo plazo, en concreto, para los próximos 30 años, ya que hasta ahora en Zacatecas “no había un proyecto de desarrollo económico duradero”, aseguró.

Alonso Reyes comentó que uno de los ejes de su política en este ámbito, durante los tres primeros años de la administración que encabeza, ha sido el de fomento del autoempleo y a las micros, pequeñas y medianas empresas de zacatecanos, a través de la entrega de 30 mil microcréditos incluidos en el programa que es columna vertebral de las acciones sociales de Gobierno estatal y que se trata de Superación de la Marginación (Sumar).

“Para ayudar a muchísimas, sobre todo, madres de familia, padres de familia, a que inicien su pequeño negocio, a que aprendan alguna habilidad, manualidad y de esa manera no solamente depender de las industrias que estarán llegando y de las que ya han llegado”, precisó.

Y es que otro de los esfuerzos realizados a lo largo de la primera mitad del sexenio, agregó, fue el de la atracción de grandes empresas tanto nacionales como extranjeras para potenciar las vocaciones de la entidad en cuanto a la minería, el turismo, el sector agropecuario y el automotriz.

También se ha impulsado, puntualizó, la consolidación de infraestructura industrial como la del Parque Industrial Aeropuerto Sumar I y también en otros municipios.

Además, el gobernador recalcó que en los tres años que restan deberán enfocarse también a estas acciones de atracción de empresas, pero añadió que tendrán una gran ventaja con el gasoducto, que está en construcción y que significará que Zacatecas ya no tendrá que depender “de la lluvia, del temporal, de la migración, de algo de servicio y comercio, sino que ahora estamos potenciando y apuntalando a Zacatecas hacia un desarrollo industrial serio”.

Más de 3 mil millones de pesos invertidos en seguridad
En materia de seguridad, la inversión de más de 3 mil millones de pesos fue resaltada por Alonso Reyes y, como acciones principales, nombró la construcción de los batallones militares de Jalpa y Fresnillo, así como de las cinco Unidades Regionales de Seguridad (Unirse), que han servido para blindar el estado con la colaboración de las distintas corporaciones de seguridad presentes en Zacatecas.

Aseguró que la situación en este sentido era mucho más complicada en 2010 que actualmente y, en este sentido, expuso “que a veces la percepción supera a la realidad”, lo cual no significa que no haya retos todavía en esta materia, sino que es un hecho, puntualizó, “que en estos tres años vamos a consolidar y a dejar a Zacatecas en mejores condiciones que como lo recibí”.

También resaltó que en estos tres años se ha cuadruplicado el número de policías estatales, pasando de 217 a 800. Además, el mandatario estatal recordó la inversión realizada en la procuración de justicia y en investigación del delito, con la implementación del nuevo sistema de justicia penal en varios distritos judiciales y con la reforma al código penal, en la que se tipificaron delitos que hasta el momento no existían en Zacatecas.

Fundamental, austeridad en las instituciones para darles viabilidad
“Recibimos un gobierno con muchas complejidades desde el punto de vista financiero, deudas de diversa índole y de diversa magnitud”, aseguró el gobernador.
Estas malas condiciones de la economía de la administración pública se vieron agravadas con la sequía sufrida en los tres años pasados y también con el descenso en las remesas enviadas por los zacatecanos que residen, principalmente, en Estados Unidos.

Por todo ello tuvo que impulsarse primero, explicó, un “rescate financiero” para reestructurar las deudas de Gobierno estatal, el cual ha significado“una buena conducción que incluso ha merecido el reconocimiento de las calificadoras del sistema financiero internacional, Moody’s y Fitch, que han reconocido a Zacatecas como un gobierno que ha manejado responsablemente sus finanzas, su deuda y que además lo ha hecho con transparencia”.

En este rubro, Alonso Reyes comentó: “Me siento motivado, evidentemente no satisfecho del todo porque no ha sido fácil enfrentar las cosas con poco dinero”.

Precisamente para obtener más presupuesto federal, que representa más de 90 por ciento del recurso que se ejerce en la entidad, respaldó la reforma energética y también la hacendaria que se presentará próximamente por la Federación, ya que tendrá como beneficio la llegada de más dinero al estado.

Explicó que, en estos momentos, es injusta la cantidad de dinero que se le otorga a Zacatecas, puesto que“somos el productor número uno de frijol a nivel nacional, el productor número uno de plata, de plomo, de zinc, el primero de chile y aun así, al no ser actividades gravadas, se reciben menos recursos que otras entidades”.
Por ello, agregó que “estoy totalmente convencido de la importancia y viabilidad de estas reformas”.

Con el objetivo de ahorrar dinero y aprovechar de mejor manera el recurso disponible, Alonso Reyes recordó que se implementó un plan de racionalización en la administración estatal, que significa un “apretón del cinturón desde el punto de vista de no crecer más la nómina” y de reducir el gasto corriente.

Este esquema, expuso, tiene que aplicarse también en los municipios, en las instituciones de educación superior, el Congreso del Estado, el Tribunal Superior de Justicia y los organismos públicos descentralizados.

El gobernador concluyó que “ya pusimos el ejemplo de que se pueden hacer ajustes. Hay que ir por más para que los municipios tengan viabilidad, para que la Universidad, para que el gobierno, para que todas las instancias puedan tenerla”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -