29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Murió a los 90 años la pianista hidalguense María Teresa Rodríguez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Notimex •

México, DF. La pianista María Teresa Rodríguez, quien fuera la primera mujer en dirigir el Conservatorio Nacional de Música, dejó de existir anoche a los 90 años de edad.

- Publicidad -

El deceso, al parecer ocurrido en la ciudad de México, fue dado a conocer esta mañana por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, quien expresó su pesar por la pérdida de la maestra, a quien se había rendido homenaje en la pasada Feria Universitaria del Libro, con la presea “Juan Crisóstomo Doria” a las humanidades.

“El piano no sólo ha sido un compañero y amigo, ha sido esa parte de mi vida sin la cual yo no podría vivir”, solía decir la destacada concertista para referir su relación con este instrumento al que dedicó su vida entera, tanto en el escenario como en las aulas.

La niña prodigio, a quien la acompañó siempre una extraordinaria memoria (más de 400 obras en su repertorio), una peculiar sensibilidad y una solidez técnica en desuso, nació en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, el 18 de febrero de 1923.

Hija de una pianista y maestra, así como de un cantante, Teresa Rodríguez inició su formación en el lenguaje musical y la ejecución del instrumento cuando apenas contaba con cuatro años de edad, para debutar a los ocho años, tocando con maestría obras de Johann Sebastian Bach, Federico Chopin, Claude Debussy y el Concierto, no. 1 de Ludwig Van Beethoven.

Con estudios en Estados Unidos y con pianistas como el ruso Alexander Borowski, Rodríguez fue solista de las principales orquestas de México y de sinfónicas como la de Boston, Cuba y Dallas; la Filarmónica de Moscú, la Nueva Filarmonía de Londres, la Nacional de Lima, la del Festival de Aptos, California, la de la Universidad de Boulder, en Colorado, siempre obteniendo las mejores críticas a su desempeño.

Su talento y trayectoria fueron reconocidos en todo el orbe, donde recibió reconocimientos y fue nombrada jurado de importantes premios del instrumento, tal es el caso del Concurso Internacional Federico Chopin en Varsovia, Polonia, en 1970; el Internacional Ciudad de Montevideo, en 1972, y el Interestatal en San Antonio, Texas, en 1980.

Entre los premios recibidos destacan además de los de su estado, en 1988 y 1989, el que en 1986 le nombró huésped distinguida de la ciudad de Denver, Colorado; la Orden al Mérito Cultural de Polonia, por su difusión de la obra de Chopin.

Hace unos días, en el marco de la Feria Universitaria del Libro (FUL), la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo le concedió la presea “Juan Crisóstomo Doria” a las Humanidades, distinción que recogió su hijo Tonatiuh de la Sierra Rodríguez, ya que por cuestiones de salud, la maestra no pudo viajar a Pachuca.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -