11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

La vida de después…

Más Leídas

- Publicidad -

Por: PAOLA MARÍN DE VRIES • Carlos Belmonte Grey / La Gualdra •

La vida de después es una película que deja muchas preguntas abiertas para que el público pueda hacer sus propias conclusiones, hay pocos trazos del pasado de los personajes y el final es un futuro incierto.

- Publicidad -

Es la Ópera prima de David Pablos que compite en la sección Orizzonti, Nueva tendencia del cine mundial, junto a otros 16 largometrajes y es la única cinta de México en todo este certamen.

El guión, escrito por Pablos y Gabriela Vidal, tuvo entre sus principales dudas la de cómo cerrar el filme, y la solución fue la de conservar el aire mitológico hasta el final.

Estelarizada por María Renée Prudencio y los jóvenes Américo Hollander y Rodrigo Azuela, consiguen el balance entre la experiencia y los nuevos talentos.

El rodaje fue hecho en Sonora, norte de México, donde creció el realizador, quien insistió en rodar la película en un lugar que le era familiar y que contaba con la luz y la aridez de los paisajes que buscaba para recrear.

Costeando Sonora con rumbo a la ciudad de Cananea y ambientados por La flauta mágica, de Beethoven, dos hermanos hacen un viaje para buscar a su madre que les ha abandonado dejando sólo una nota: “tuve que salir”.

A partir de ese momento, verán confrontados sus verdaderos sentimientos hacia su madre y hacia ellos mismos. Se trata de un viaje iniciático que debate el mito de la familia nuclear y el amor por filiación sanguínea.

Para David Pablos, la familia «es lo que a uno lo marca, es el origen y lo que establece mucho de lo que vas a hacer en el futuro”. El realizador insistió en la importancia de cuestionar la idea de familia pues se nace en un hogar que no se ha escogido, con padres y hermanos con los que no necesariamente se va llevar bien.

Además, a causa de la cruel realidad que vive México en “estado de guerra”, la actriz María Prudencio defendió la necesidad de filmes que recuerdan la importancia de la vida contada a través de historias cercanas a las personas.

Interesante ha sido apreciar cómo la crítica internacional se ha mostrado sorprendida por los cambios de ambiente sucedidos dentro del filme, que permea una sensualidad engañosa, una maternidad despreocupada, y mutaciones de los personajes que pasan del consuelo al martirio.

Ha sido imposible evitar que la prensa la compare con La Jaula de Oro, de Diego Quemada-Díez, premiada con el Premio Un Cierto Talento, en el Festival de Cannes 2013, a causa de la semejanza narrativa basada en la vida de algunos jóvenes.

La cinta producida por el Centro de Capacitación Cinematográfico (CCC), IMCINE-CONACULTA y FOPROCINE, es una fuerte contendiente para llevarse el Premio Laurentiis que reconoce los primeros trabajos en largometraje de los realizadores.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -