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viernes, 19 abril, 2024
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INEE comienza gestión autónoma con la aprobación del Senado a su nueva ley

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Por: REDACCIÓN •

■ Iniciará su función como la máxima autoridad en materia de evaluación educativa

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■ Medirán calidad y desempeños del Sistema Educativo Nacional, aseveran

El martes 3 de septiembre de 2013 el Senado aprobó la última de las tres leyes secundarias que reglamentan la reforma de los artículos 3° y 73° constitucionales, aprobada por las cámaras de diputados y de senadores y promulgada el pasado 26 de febrero. En breve serán publicadas las tres leyes secundarias: La Ley General de Educación, la Ley General del Servicio Profesional Docente, y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Con la inminente publicación de las tres leyes referidas, y en particular con la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, el INEE comienza formalmente su operación como organismo público autónomo y autoridad máxima en materia de evaluación educativa. Su misión será evaluar la calidad, el desempeño y los resultados del Sistema Educativo Nacional en lo que se refiere a la educación obligatoria, así como coordinar el Sistema Nacional de Evaluación Educativa.

Al INEE le corresponde emitir lineamientos sobre la evaluación del sistema educativo nacional, que respondan a los siguientes cuestionamientos: qué hacer, cómo hacerlo, con qué alcances y qué usos son legítimos para cada evaluación. Asimismo, debe emitir lineamientos que eviten duplicaciones innecesarias y que señalen con claridad lo que no debe hacerse. En tanto máxima autoridad en materia de evaluación educativa, estos lineamientos son vinculantes, es decir, deben seguirse de manera obligatoria por las autoridades educativas de la Federación, los estados y el Distrito Federal.

Al INEE también le corresponde emitir directrices sobre la educación obligatoria, a partir de las evidencias de la situación del sistema educativo nacional derivadas de los estudios de evaluación, tanto los propios del INEE como los que realicen cualquiera de los integrantes del Sistema Nacional de Evaluación.

El INEE entiende la evaluación educativa como una herramienta, para la mejora de los elementos, procesos y resultados educativos. Por eso enfatiza el carácter formativo de la evaluación. Tenemos claro que la sola evaluación no produce la mejora. Se requieren intervenciones educativas – políticas y programas educativos – pertinentes y contextualizadas; se requieren acciones para fortalecer el trabajo docente; son necesarias medidas para mejorar las condiciones en las que se desarrolla la vida escolar; es en muchos casos fundamental atender las condiciones del contexto que impiden el acceso a la escuela o el adecuado rendimiento de los educandos dentro de ella. La evaluación descubre las dimensiones de los problemas, su ubicación, sus diferencias, y permiten acercarnos a atender sus posibles causas. Al INEE le corresponde hacer todo esto.

Pero la verdadera mejora solamente se logra cuando se combaten las causas de los problemas. Esto le corresponde al poder ejecutivo federal, de los estados y del Distrito Federal, y es misión del INEE recomendarle las medidas consecuentes. La evaluación se vuelve formativa cuando se cierra este círculo: se descubren y dimensionan los problemas, se identifican las causas, y se interviene para combatirlas.

Tanto la Ley del INEE como la Ley General del Servicio Profesional Docente le dan especial importancia a la evaluación del desempeño docente. Si bien se trata sólo de un componente entre otros del sistema educativo nacional y, en consecuencia de sólo una parte de la actividad del INEE, su importancia amerita decir unas palabras acerca de cómo visualizamos esta evaluación.

La evaluación docente debe ser universal, y todos los maestros de educación básica y media superior deberán ser evaluados periódicamente. Esta evaluación se basará en la elaboración de perfiles a cargo de la SEP, que se traducirán en parámetros e indicadores sobre lo que se entiende por un buen docente en lo general, y en lo específico por muchos tipos de docentes (por nivel, indígenas, por asignatura). Estos parámetros deben definir niveles de desempeño en cada una de sus etapas, que pueden ir de la inicial la avanzada.

El INEE entiende que la docencia es una profesión de alta complejidad. Por eso la evaluación también debe ser compleja. La evaluación no se basará en un sólo instrumento, sino en un conjunto de ellos, que recojan información directamente del aula, de la escuela y del contexto, que deberán aplicar evaluadores muy bien seleccionados y capacitados, que serán certificados siguiendo lineamientos que el INEE emita. Este enfoque corresponde a las mejores prácticas de evaluación docente a nivel mundial.

La primera evaluación que se realiza a los docentes será de ubicación. Las posteriores, que se realizarán cada cuatro años – salvo cuando no se logren los mínimos establecidos, en cuyo caso serán anuales –, compararán al maestro respecto de sí mismo, y constatarán sobre todo si el maestro fue capaz de mejorar en cada uno de los componentes considerados.

La evaluación de docentes debe llevar aparejada una evaluación de sus condiciones de trabajo, como por ejemplo las características de la infraestructura escolar. Además, se considerará el contexto socioeconómico y cultural en el que trabajan los docentes.

Al INEE le corresponde contribuir a realizar la evaluación de la formación inicial y continua de los maestros. En ese sentido, habrá de formular sugerencias a la SEP sobre el apoyo y la formación que deberá proporcionar a los docentes, así como sobre las necesidades de mejoramiento de sus condiciones de trabajo, que también se evaluarán periódicamente. El INEE también contribuirá a la calidad y la equidad de la educación formulando recomendaciones a diversos sectores de los poderes ejecutivo y legislativo sobre los obstáculos que presenta el contexto para el acceso y el rendimiento de los alumnos.

Además de que el INEE deberá diseñar una nueva estructura organizacional que le permita enfrentar los nuevos cometidos y definir su Estatuto Orgánico y sus requerimientos presupuestales, tenemos que preparar lo necesario para cumplir los plazos establecidos por las leyes que nos rigen y para avanzar en los propósitos centrales de esta reforma educativa.

Continuaremos evaluando escuelas, aplicando la prueba Excale (que, como antes informamos, se encuentra sujeta a un proceso de evaluación), trabajando en el nuevo ciclo de la prueba PISA, analizando los datos del último estudio del Laboratorio Latinoamericano de Calidad de la Educación, y trabajando en los indicadores del sistema educativo nacional.

Hemos ya iniciado la preparación de la nueva etapa con cinco proyectos: la definición de lo que es un buen maestro, un inventario crítico de instancias que realizan evaluación educativa en el país, la revisión de las mejores prácticas internacionales y de la literatura sobre la evaluación para el ingreso a la docencia, la revisión técnica externa de las pruebas Enlace y Excale, y la preparación de un diálogo informado con los pueblos indígenas sobre la evaluación educativa.

En suma, el INEE actuará con toda responsabilidad para contribuir de manera eficaz con información sólida, veraz y oportuna a garantizar el Derecho de todos a recibir una educación de calidad con equidad.

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