17.7 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Zacatecas, por encima de la media nacional en el número de personas con discapacidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ La entidad tiene cerca de 23 mil 700 habitantes con esta situación, informa Medina Ramírez

- Publicidad -

■ En lo que va del año van seis quejas ante la CDHEZ; protección insuficiente, la voz violatoria

El estado de Zacatecas se coloca por encima de la media nacional, que es de 5.1 por ciento, en cuanto al número de personas que padecen algún tipo de discapacidad, según datos recabados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Tan sólo en la Subsecretaría para la Inclusión de Personas con Discapacidad se tienen registrados cerca de 23 mil 700 zacatecanos con esta situación.

Esta cifra fue expuesta por el titular de esa dependencia, Mauricio Orlando Medina Ramírez, durante la presentación de la convocatoria del sexto concurso estatal de dibujo Sumar por la discapacidad: todas y todos a la misma escuela; conozco, respeto y prevengo.

En este sentido, respecto al ámbito educativo y con motivo del reciente inicio del nuevo ciclo escolar, aseguró que por el momento no han recibido ninguna queja sobre algún caso de discriminación en los centros de educación del estado hacia niños o jóvenes que tengan discapacidad.

Sin embargo, en cuanto a las denuncias en otros sectores, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) ya ha atendido seis quejas de personas con discapacidad en lo que va de 2013, con lo que se igualó la cifra obtenida durante todo 2012 tan sólo en el primer semestre de este año.

La voz violatoria más común en estos meses ha sido la que se conoce como insuficiente protección a personas, mientras que el año pasado fue la de discriminación.

No obstante, el subsecretario comentó que la sociedad zacatecana sí es incluyente y respeta a este grupo de población; aunque en cuestión de infraestructura, por ejemplo en la capital del estado, falten por adecuarse algunos espacios.

“Zacatecas es un estado y una ciudad incluyente a 100 por ciento. Que falta algún detalle, alguna cosa, quitar los escalones en algunos lugares, es cierto; pero hacemos de inmediato sabedores de que existe esa trampa para las personas son discapacidad y buscamos la manera de adecuarlo”, precisó.

El funcionario explicó que en lo que va de la administración ya se han remodelado algunos espacios para facilitar el acceso de las personas con discapacidad y quienes, principalmente, utilizan una silla de ruedas para desplazar. Entre estos edificios rehabilitados se encuentra el teatro Fernando Calderón, puntualizó.

Aseguró que desde la Subsecretaría a su cargo continuarán con las labores de sensibilización para lograr un respeto pleno de estos zacatecanos con discapacidad, a fin de obtener su total inclusión en la sociedad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -