11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Cámaras empresariales, preocupadas por la economía en primer año de EPN

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Después de un año de administración del nuevo Gobierno federal, encabezado por Enrique Peña Nieto, hay un clima de preocupación entre los empresarios locales por las cifras obtenidas en materia económica.

- Publicidad -

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Zacatecas, Joshua Mendoza Jasso, aseguró que “nos preocupa que podamos caer en recesión, ha habido una desaceleración de la economía”.

Tal y como proyectaron desde la Canacintra a nivel nacional, de acuerdo a su centro de análisis financiero, la economía creció menos de lo que se había planteado en un inicio, que fue de 3.5 por ciento, e inclusive el resultado fue peor de lo que habían estimado.

“Nosotros, a través de nuestro centro de análisis financiero, hicimos el planteamiento de que en el mejor de los casos íbamos a llegar a un 2.5. Actualmente, ya en la última semana, estamos hablando de una cifra menor a 2 por ciento y en materia de competitividad es lo que nos preocupa, el crecimiento económico”, explicó.
Mendoza Jasso agregó que otra de las dificultades que están enfrentando todavía a estas alturas del año es la llegada de los recursos federales como los apoyos para los empresarios por parte del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

Debido a la centralización del manejo presupuestal con la creación de este organismo, expuso que ha habido un retraso en la aplicación de los fondos de la Federación, aunque ya se hayan presentado algunos proyectos.

En este sentido, el presidente de la Canacintra en la entidad explicó que “hasta el momento todavía no ha fluido el recurso, las convocatorias ya cerraron, se presentaron varios proyectos pero hubo un desconcierto por parte del sector empresarial por las nuevas reglas de operación (…). Esto aunado con la parte del subejercicio que traemos en muchas de las dependencias federales e incluso estatales ha frenado la economía, nos ha contraído”.

Expuso que uno de los ámbitos más perjudicado en este año ha sido el de la generación de empleos, ya que por el retraso en la entrega de los recursos y por los subejercicios ha habido una disminución considerable en este rubro.
En el caso de la construcción refirió que se perdieron cerca de 800 puestos de trabajo y en el ramo industrial, tan sólo con dos empresas, hubo una reducción cercana a los 500 empleos.

“Eso sí nos ha estado pegando en materia económica local porque no contamos con una infraestructura para poder darle salida en corto plazo a todos estos empleos que se están perdiendo”, expuso.

No obstante, precisó que sí hubo un aspecto en el que se obtuvieron resultados positivos en estos meses y que fue el de la innovación y desarrollo tecnológico, en el cual se incrementó la inversión hasta 30 por ciento a nivel nacional.

Tanto Mendoza Jasso como Salvador González, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Zacatecas, coincidieron en que con el actual Gobierno federal se han multiplicado los mecanismos de diálogo y participación de los empresarios en la toma de decisiones.

Algunos de los instrumentos para lograr este objetivo han sido la conformación del Pacto por México y también las diferentes reuniones con las cámaras empresariales para analizar los retos, entre otros puntos, de la competitividad que hay en el país.
Por su parte, Salvador González agregó que uno de los hechos positivos que ya se han concretado ha sido la creación de un registro único por parte el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a fin de facilitar los trámites para dar de alta una obra, así como la retabulación de los pagos de acuerdo a la disminución que ha habido en los últimos tiempos del riesgo de trabajo en la construcción.

En cuanto a la reforma energética, el presidente de Canacintra, Mendoza Jasso, expuso que desde la cámara apoyan la iniciativa de abrir la industria petrolera a la inversión privada, pero precisó que en este punto habrá que lograr una preferencia para las empresas nacionales frente a las extranjeras.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -