15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Realizan consulta ciudadana para votar a favor o en contra de la reforma petrolera

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

■ Se instalaron 300 casillas con cuestionarios en municipios y plazas cívicas, informan

- Publicidad -

■ La votación se realizó en 22 estados del país; resultados, a conocerse durante la semana

Con la intención de conocer el sentir de los zacatecanos respecto a la reforma energética propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, la asociación Alianza Cívica de la que forma parte el PRD, realizó este domingo una consulta ciudadana para que los interesados dijeran si están a favor o en contra de la privatización del petróleo.

En todos los municipios del estado y en las plazas públicas más importantes se instalaron 300 casillas o mesas receptoras con boletas que contenían algunas preguntas acerca de la reforma petrolera y la posibilidad de incrementar los impuestos en el país.

Camerino Márquez Madrid, representante nacional del PRD ante el Instituto Federal Electoral (IFE) y Gerardo Espinoza, dirigente estatal de ese partido, detallaron que los resultados los darán a conocer a la opinión pública a lo largo de esta semana. Además se entregarán a los legisladores federales para que reflexionen el sentido de su voto al escuchar la voz de la ciudadanía.

La consulta se realizó de manera simultánea en 22 estados del país y las casillas se instalaron de 9 de la mañana a 5 de la tarde y cualquier ciudadano pudo votar únicamente presentando su credencia de elector. Asimismo, se usó material como urnas y mamparas que les facilitó el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).
Gerardo Espinoza destacó que es la primera vez que se realizó en Zacatecas una consulta ciudadana de tal magnitud, por lo que en tanto no se haga el conteo era difícil especular acerca de la participación en las urnas, aunque auguró que podría ser 40 por ciento de los votantes de la pasada elección.

Por su parte el representante ante el IFE aseguró que los perredistas y por ende sus legisladores están en contra de la reforma a los artículos 27 y 28 de la Constitución, por lo que en el momento de la discusión en las Cámaras, el sentido del voto deberá ser a favor de la modernización de Pemex, pero en contra de la inversión privada en la paraestatal.

Refirió también que el Consejo Nacional del Sol Azteca determinó que los militantes perredistas pueden acudir a cualquier manifestación, marcha y concentración pública que organicen otros actores políticos por la defensa del petróleo.
Las mesas receptoras aquí en la capital se instalaron en la Alameda Trinidad García de la Cadena, jardín Independencia, Plaza Galerías, por mencionar algunos sitios, mientras que en el resto de los municipios fue en las plazas públicas. Los resultados no se darían a conocer ayer, sino hasta inicios de esta semana.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -