18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Gobierno del Estado no invirtió recursos de bolsa federal para combatir la corrupción: ASF

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ No se hizo pese a que se trata de uno de los ejes considerados dentro del fondo

- Publicidad -

■ Hay un subejercicio de 57.8 por ciento del total del monto, informa el organismo

De acuerdo a los resultados de la auditoría financiera y de cumplimiento 11-A-32000-02-0575 GF-459, realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la aplicación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP) del año 2011 en Zacatecas, Gobierno estatal no invirtió ningún recurso de esta bolsa federal para combatir la corrupción, siendo que este es uno de los ejes de acción considerados dentro del fondo.

En el documento elaborado por el órgano fiscalizador se expone, en el apartado de combate a la corrupción, que Gobierno del Estado de Zacatecas no destinó recursos para este concepto.

La administración gubernamental de la entidad recibió en 2011 poco más de 115 millones 155 mil pesos del FASP y la muestra auditada correspondió al 57.9 por ciento del total, es decir, se revisaron 66 millones 673 mil pesos.

No obstante, la aplicación de este recurso fue deficiente, puesto que en la auditoría se advierte un subejercicio de 57.8 por ciento del total del fondo, es decir, al 31 de diciembre de 2011 solamente se había invertido 42.2 por ciento, mientras que en el corte realizado el 30 de abril de 2012 tan sólo se había ejercido 57.9 por ciento de los 115 millones recibidos el año anterior.

Este subejercicio, expone la ASF, impactó en los objetivos y líneas de acción de los ejes en materia de seguridad pública destinados para salvaguardar la integridad y derechos de las personas, así como preservar la libertad, el orden y la paz pública de la población.

En la primera parte del documento se dan a conocer los resultados de la evaluación de control interno, en la que la ASF encontró debilidades porque no se contó con mecanismos de control suficientes para garantizar el ejercicio oportuno de los recursos del fondo y en los proyectos integrales en los que intervienen dos o más dependencias; no se contó con una adecuada comunicación entre ellas que garantice el cumplimiento de las metas establecidas, entre otras cuestiones.

Debido a estos aspectos resaltados en la revisión, la Auditoría Superior de la Federación considera que el control interno para la gestión del fondo en Gobierno del Estado de Zacatecas es regular, ya que aun cuando existen estrategias y mecanismos de control adecuados sobre el comportamiento de algunas actividades, éstos no son suficientes para garantizar el cumplimiento de los objetivos del fondo, la normativa y la transparencia de su operación.

Según el documento del organismo fiscalizador federal, los ejes en los que se tuvo que invertir el dinero del FASP eran alineación de las capacidades del Estado mexicano contra la delincuencia, desarrollo institucional, sistema penitenciario, combate a la corrupción, indicadores de medición y plataforma México, que fue el rubro al que se destinaron mayor cantidad de recursos.

En el primero de los ejes, destacó entre las observaciones realizadas el hecho de que la auditoría constató que no existe debidamente constituido un comité de compras en el Departamento de Adquisiciones de la Oficialía Mayor de Gobierno del Estado de Zacatecas, aunque en este punto se precisa que las autoridades estatal instruyeron “las acciones de control necesarias” con el objetivo de que se creara dicho organismo en la actualmente se conoce como Secretaría de Administración.

En la auditoría se revisaron además conceptos como el de la participación ciudadana en temas de seguridad y, en este sentido, la ASF aseguró que durante el ejercicio 2011, no se llevaron a cabo las actividades que promovieran la participación de la sociedad en la prevención del delito. Sin embargo, en este caso, se especifica que el Gobierno del Estado también solventó la observación.

Finalmente, en el documento oficial se determinan unas recuperaciones probables por 17 millones 388 mil pesos, debido a los daños o perjuicios que se le pudieron causar a la Hacienda Pública Federal.

En resumen, “se determinaron 40 observaciones, de las cuales 16 fueron solventadas por la entidad fiscalizada antes de la integración de este informe. Las 24 restantes generaron cuatro recomendaciones, 14 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y siete pliegos de observaciones”.

El dictamen negativo que resultó de esta auditoría realizada a la aplicación de los recursos para seguridad, no es el primero de estas características que recibe Gobierno del Estado.

Cabe recordar que ya se habían hecho observaciones en el ejercicio de otra bolsa federal, la del Fondo de Aportaciones para el Educación Básica y Normal (FAEB) del mismo año 2011 y en las que se determinaron posibles recuperaciones por más de mil millones de pesos. Actualmente la administración gubernamental de la entidad espera los resultados finales del proceso de solventación de pruebas de la auditoría en materia de educación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -