23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Modernización de sistemas de extracción permitirá ahorro de agua y gastos en riego

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Conagua implementará programa para apoyar hasta 5 mil productores: De León Mojarro

- Publicidad -

■ Los apoyos contemplan la renovación de las bombas, transformadores y arrancadores, afirma

El gasto en energía eléctrica por parte de los agricultores zacatecanos es uno de los costos de producción más elevados en las labores agrícolas, entre otros aspectos, por la dificultad cada vez mayor que existe para extraer el agua del subsuelo.

Según el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Zacatecas, Benjamín de León Mojarro, un productor que tiene 20 hectáreas puede gastar hasta 20 mil pesos de luz para obtener el líquido necesario con el cual poder regar sus cultivos.

No obstante, agregó que únicamente con la modernización de los sistemas de extracción puede ahorrarse entre 20 y 50 por ciento del dinero que en estos momentos se invierte en el pago de este servicio.
Además, el cambio de estos mecanismos significa también un ahorro de agua considerable, agregó, que puede oscilar entre 30 y 40 por ciento, con el consecuente beneficio de reducir el abatimiento del agua subterránea.

En este sentido, expuso que entre los pozos más afectados por una explotación excesiva están Calera, Aguanaval, Chupaderos, Guadalupe-Bañuelos y Ojocaliente.

Precisamente con el objetivo de transformar los sistemas de extracción, se encuentra disponible ya en la Conagua el programa de Modernización y Tecnificación de Unidades de Riego (Motur), informó el director, en el que se podrá apoyar a 5 mil productores con 75 por ciento del costo de la nueva maquinaria; aunque precisó que este monto no podrá exceder por cada agricultor los 450 mil pesos.

En este momento, ya hay 70 personas inscritas y la delegación de la dependencia federal en el estado mantendrá abierta la recepción de documentos durante todo el año. Sin embargo, tan sólo aquellos productores que se inscriban, a más tardar, el 13 de septiembre, recibirán el apoyo este año.

Mientras tanto, quienes soliciten la ayuda después de esta fecha, ya entrarán en la lista de los beneficiarios de 2014, puesto que es un programa que abarcará todo el sexenio del actual Gobierno federal.

El funcionario comentó que los apoyos contemplan la renovación de las bombas, transformadores y arrancadores.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -