23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

El espejote de la realidad local: Pemex y la UAZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

¿Qué es justamente lo que está mal en Pemex?… ¿Y en la UAZ? ¿Y en cualquier otra institución pública? Parece que existe un mal endémico en nuestro país, se llama capitalismo. Como bien nos han preguntado durante las brigadas, ¿entonces qué podemos hacer? Dejar de mirar hacia otro lado es un buen comienzo, después de eso organizarnos, al margen de las figuras políticas tradicionales, pues no son ellas las que nos van a plantear una solución.

- Publicidad -

Pero las crisis también son oportunidades, como en 1938 un hombre con los pantalones bien puestos, aprovechó una. Fue respaldado por los trabajadores del gremio y por el pueblo raso, la organización obrera fue creada a base de esfuerzos increíbles, muchos de ellos pagados con sangre. Y juntos lograron dominar una situación potencialmente desastrosa. Pero rematando con ellos estaba también el pueblo, que volvió a demostrar su valía y generosamente entregó sus bienes, para pagar por una industria que en ese momento realmente no era suya, de la que jamás habían recibido nada, sin embargo el pueblo retomó su derecho, México ejerció su soberanía, y reclamó su puesto en la historia como un país capaz, valiente y sobre todo digno.

Hoy a base de mentiras, pretenden injuriar la memoria del general Cárdenas, con el mayor descaro pretenden justificar el despojo y el robo, con la imagen del único presidente al que no le tembló la mano al enfrentarse a semejantes intereses. Incendiar los pozos fue la consigna, si en determinado caso la descomunal fuerza bélica de los Estados Unidos se atrevía a intervenir en contra de la resolución soberana. Hizo falta la amenaza de una guerra mundial (lo que debería darnos una perspectiva de lo que podría pasar si regresan las trasnacionales), para que el vecino del norte, se lo pensara detenidamente. Y hoy sin mayor empacho planean devolver algo que no es suyo a esos empresarios visionaros que en 1920 ya se comportaban como “empresas contemporáneas” de hoy día, muy famosas por sus métodos agresivos: secuestrar, asesinar, extorsionar, corromper, etc. todo eso ya lo hacían en esos días, sin duda visionarios.

Por otro lado mi Universidad se encuentra en una situación igualmente precaria que Pemex, pero qué se podría esperar cuando “las clases” de organización política y democracia que se imparten (a todos niveles) son claramente una preparación para el turbio ámbito profesional, copiado del sistema fallido recrean esos mismos males que destrozan el país en todo su extenso territorio, la mezcla de intereses está asfixiando a la Universidad e igual que con la petrolera, están asesinando a su bienhechora, ¡qué hijos tan ingratos! La Universidad acéfala ha perdido a su guía, es decir la tiene, sin embargo quizá nunca la tuvo, ciertamente hace falta valor e inteligencia para enfrentar lo que se viene.

Estudiante, maestro, trabajador, tomemos pues esa bandera, no por nadie más que por nuestra Universidad, defendámosla de las mafias internas y externas, necesitamos un cambio y es muy similar a lo que necesita Pemex: sanear e invertir. Para eso requerimos voluntad que los políticos no tienen, pero nosotros somos universitarios, de nosotros depende encontrar una salida, si alguien tiene la voluntad somos nosotros, los que estamos agradecidos con la preparación que hemos recibido generosamente. De nuevo hay que recalcar que la capacidad, es nuestra, no podemos seguir evadiendo la responsabilidad. La educación es un derecho y la base fundamental para cualquier proyecto de nación futura, por ello el gobierno tampoco puede andar regateando el futuro de la Nación y negarse a ayudar, sobre todo cuando ellos viven en la opulencia, y se despachan con la cuchara grande de un erario mermado por las deudas y las crisis, la congruencia de los políticos es muy conocida, hoy día habrá que ver la de los universitarios.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -