25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Celebra MAR audiencia pública; servicios y apoyos a discapacitados, principales peticiones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ En 3 años se han realizado 26 eventos de este tipo en Zacatecas y 8 en Estados Unidos

- Publicidad -

■ A la fecha se han recibido 60 mil 255 solitudes ciudadanas, explica Javier Mendoza

Desde la comunidad de La Honda, en el municipio de Miguel Auza, un grupo de pobladores se trasladó a la capital del estado para solicitar un servicio fundamental, del cual carecen actualmente en esta zona: el agua potable.

Más de 300 personas deben abastecerse con pequeños pozos construidos en sus propias casas, pero los requerimientos del día a día hacen necesaria la instalación de un pozo de mayor tamaño en la localidad, expuso Enrique Yance, quien se dedica a la agricultura.

Los ingresos que obtienen con las mil 80 hectáreas de cultivos de frijol, maíz y avena, así como con el ganado lechero, no son suficientes para que los habitantes de La Honda puedan obtener este servicio por su cuenta, por lo que acudieron a solicitar el apoyo de Gobierno del Estado en la audiencia pública que el titular del Ejecutivo, Miguel Alonso Reyes, celebró este jueves en el auditorio de Ciudad Administrativa.
En tres años se han realizado 26 eventos de este tipo en el estado y ocho más en localidades de Estados Unidos, con la comunidad migrante que residen en aquel país.

“Constantemente en las visitas a municipios e incluso a Estados Unidos, con la comunidad migrante, tenemos este tipo de encuentros, de mecanismos para el acercamiento con los ciudadanos, donde la gente me entrega un documento, una carta, me plantea algún asunto”, expuso el mandatario estatal.

Entre las decenas de personas que esperaban su turno para ser atendidas por los funcionarios que estuvieron presentes en el acto, se encontraba Justino Piñón, un zacatecano que reside en la colonia Hidráulica del municipio capitalino, y que recibió una silla de ruedas.

“Ahorita dice que ya tiene su carro”, expuso Olga Piñón Ramos, su hija, quien asegura que, durante los tres años en los que no pudieron adquirir este medio, tuvieron muchas complicaciones, puesto que Justino “no podía caminar y lo teníamos que agarrar entre dos. El solito de repente se ponía a caminar, se mareaba y se nos caía”, explicó.

Consuelo Ramos Hernández, la madre de esta familia de 13 integrantes, aseguró que su esposo y ella subsisten con los apoyos que les dan sus 11 hijos, puesto que su marido trabajó toda la vida en el campo y, por ello, no cuentan actualmente con la ayuda de algún tipo de pensión o retiro.

Al igual que Justino, en los tres años que han transcurrido de la presente administración, se ha dado atención a 20 mil personas con diversos reclamos en el trabajo diario que realiza la coordinación de audiencias y atención ciudadana, según expuso su titular, Javier Mendoza.

El funcionario dijo que en total se han recibido 60 mil 255 solitudes ciudadanas, de las cuales 53 mil 337 correspondieron a dependencias estatales, mil 764 a instancias federales, 3 mil 694 a presidencias municipales, 616 a diferentes organismos autónomos, 139 al Poder Legislativo y al Judicial, 73 casos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -