9.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Cuestión de percepciones, resultados de obra pública en Zacatecas: titular de Sinfra

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ No ha habido proyectos emblemáticos pero sí funcionales, argumenta

- Publicidad -

■ La primera línea de acción del gobernador fue centrarse en el tema de seguridad, advierte

La ausencia por el momento de una obra emblemática, de gran magnitud y que identifique al actual gobierno del estado ha provocado que surjan “voces que dicen que no hay obra pública” en Zacatecas, pero este “es un tema más de percepción que de realidad”, aseguró el secretario de Infraestructura, Mario Rodríguez Márquez.

A pocos días de que se presente el tercer informe de gobierno, el funcionario expuso que la política de la actual administración hasta ahora no ha sido la de llevar a cabo obras de renombre, sino más bien funcionales y que han ayudado a generar grandes mejoras en la sociedad zacatecana.

En este sentido, explicó que la primera línea de acción que estableció Miguel Alonso Reyes al llegar al cargo de gobernador fue la de centrarse en el tema de seguridad, puesto que esta era la principal demanda ciudadana.

Por ello, se impulsó la obra que el funcionario consideró como la punta de lanza para el resto de trabajos en este ámbito y que fue la construcción del batallón militar en el municipio de Fresnillo, con una inversión que ya supera los 350 millones de pesos.
A raíz de estos trabajos, se desarrollaron el resto de obras de infraestructura de seguridad como las instalaciones castrenses en Jalpa y las Unidades Regionales de Seguridad.

De esta forma, con un presupuesto de más de mil 500 millones de pesos, se avanzó en el cumplimiento del primer eje rector del plan estatal de desarrollo de la administración gubernamental y que es el de Zacatecas Seguro, explicó el secretario.

Pero este ámbito no fue el único al cual se orientaron las acciones de secretaría ya que, puntualizó, más de 50 por ciento de los recursos se destina a obras sociales, en las cuales se incluyen viviendas, agua potable, drenajes y carreteras.

Además, también destacan como obras ya iniciadas y que se concluirán en los próximos años las que se relacionan con infraestructura deportiva como la ciclo vía, la alberca olímpica de Zacatecas y las adecuaciones de las unidades deportivas Benito Juárez, tanto de la capital como de Fresnillo.

Hay un déficit de vivienda de más de 25 mil hogares

En materia de infraestructura social, cabe resaltar que después de tres años en Zacatecas todavía existe un déficit de vivienda de entre 25 y 27 mil hogares.

Sin embargo, el secretario explicó que esta cifra podría reducirse llevando a cabo un reordenamiento territorial y urbano, ya que actualmente incluso hay casas populares que están deshabitadas.

“No sé si fue porque el sorteo estuvo mal hecho o por qué, pero hoy hay viviendas Coprovi que no están ocupadas, que no están habitadas. Mientras que vemos en otros municipios hacinamientos de 7 u 8 personas por cuarto”, dijo.

Para abatir este problema y también el de la falta de servicios que aqueja a muchas comunidades que están alejadas de los centros urbanos, el funcionario explicó que se ha creado recientemente en la Sinfra el Centro de Inteligencia Territorial, a través del cual se buscará crear núcleos de población en los que existan las condiciones necesarias para el desarrollo de las familias, a fin de que los habitantes de algunas localidades puedan trasladarse a estos centros y mejorar sus condiciones de vida.

Rodríguez Márquez explicó que es necesario que se pueda concretar esta acción, puesto que los altos precios de los servicios básicos actualmente provocan que, en el caso de las poblaciones más alejadas, el gobierno requiera “una cantidad impresionante de dinero para tener acceso a todas esas comunidades y darles los servicios que ellos requieren”.

Infraestructura industrial
y turística, fundamental

Después de avanzar en el abatimiento de los problemas de inseguridad y de infraestructura social, el funcionario explicó que la siguiente etapa que se dará, y la cual ya ha comenzado, será la de crear instalaciones e impulsar proyectos que favorezcan el desarrollo económico.

En este sentido, comentó que la principal obra es la del gasoducto, pero precisó que antes de que este se inaugure deberán realizarse una serie de trabajos complementarios para que las nuevas empresas que vengan a Zacatecas con la llegada el gas natural puedan iniciar operaciones lo más pronto posible.

Por ello, el secretario aseguró que continuarán con la construcción del mega parque industrial aeropuerto y gestionarán la creación de otros dos parques industriales en Luis Moya y Ojocaliente, a fin de aprovechar la instalación de la empresa Nissan, en el estado vecino de Aguascalientes.

Como punto fundamental del desarrollo económico del estado, Rodríguez Márquez mencionó también el tema de la infraestructura turística.

En este ámbito, aseguró que los proyectos destacados que vendrán en los próximos meses serán los del plan maestro de iluminación del Centro Histórico de Zacatecas, cuya primera etapa se inaugurará el 5 de septiembre, y el de la construcción de rutas peatonales que amplíen los espacios atractivos para los visitantes en la capital, logrando así incrementar a dos el promedio de noches que pernoctan los turistas en la entidad.

Otro de los trabajos que se estará impulsando próximamente será el de las obras complementarias a la celebración del centenario de la Toma de Zacatecas.

Retraso en recursos federales afectó operación en los meses pasados

El secretario Rodríguez Márquez hizo referencia también a la crisis en el sector de la construcción que refirió hace unas semanas el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Zacatecas, Salvador González.

En este tema, comentó que también es cuestión de percepciones el pensar que esta mala situación que han atravesado los constructores locales tiene que ver con la falta de obra pública por parte de Gobierno estatal.

Agregó que “el ingeniero Salvador González recientemente tomó protesta como presidente, quizá en los años anteriores no estuvo completamente empapado del tema. Y en este año desde que tomó él protesta, coincidentemente, por el tema de las elecciones los recursos se han venido atrasando”.

De los 2 mil millones de pesos del presupuesto federal que debería haber llegado al estado, tan sólo se ha recibido 50 por ciento y “estamos terminando el mes de agosto y desafortunadamente no ha llegado” el resto de los recursos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -