3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Se debe buscar un esquema para que la UAZ opere con menos recursos: Bonilla

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

■ Pensar en cerrar algunas carreras sería una decisión muy extrema, afirma el diputado

- Publicidad -

■ Las autoridades de la institución deberán hacer un esfuerzo para reducir sus gastos, señala

El coordinador de los diputados federales priístas, Adolfo Bonilla Gómez, consideró que la renuncia del Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Armando Silva Cháirez, no es la solución a los problemas financieros de la casa de estudios, por el contrario, se pronunció por buscar un esquema en el que la Universidad pueda operar con menores recursos para evitar que año con año no sólo se pretenda incrementar de una manera muy “generosa” su subsidio, sino que no necesite de más condonaciones.

Ante la crisis financiera que vive la UAZ y la reciente renuncia de Silva Cháirez, el legislador federal aseguró que está abierto a tener un acercamiento con las autoridades universitarias, para ver la posibilidad de mejorar el presupuesto 2014, aunque también dijo que el subsidio de la Casa de Estudios “es bastante alto con más de mil millones de pesos”.

De ahí la necesidad de buscar un esquema que permita que, si bien se pueda incrementar el presupuesto, sea acorde a un compromiso de mayor eficiencia en su interior ya que “cada año pide condonaciones y mayor presupuesto”.

A decir de Bonilla Gómez, pensar en cerrar algunas carreras de la UAZ que no sean tan viables o demandantes en Zacatecas y así ahorrar recurso, sería una decisión muy extrema, “pero si es necesario, pues adelante”.

Como coordinador de los diputados zacatecanos del PRI, insistió en que es imposible poder empatar el incremento anual del subsidio al esquema administrativo que tiene la Universidad, es así que las autoridades de la institución deberán hacer un esfuerzo para reducir sus gastos, tanto en lo administrativo como en la planta docente, e incluso analizar qué carreras son las que verdaderamente tienen demanda y “en función de eso se valore lo que más convenga para que sea viable”, acotó.

Respecto del llamado que las autoridades universitarias han hecho para que la Federación condone la deuda millonaria que la institución tiene con el ISSSTE, Fovisste y SAR, Bonilla señaló que podría haber condiciones de condonar una parte.
“El problema es que todos los años escuchamos lo mismo, siempre se tiene que estar condonando e incrementando el presupuesto, pero también debe haber compromiso de parte de la UAZ”, sostuvo.

Lamentó que haya tenido que renunciar por la falta de capacidad económica.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -