25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Invita Profepa a empresas a las Jornadas Nacionales por la Certificación Ambiental

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Llaman a hospitales, clínicas y laboratorios del sector privado a adherirse al programa

- Publicidad -

■ 1.75% de los mexicanos considera que es importante el cuidado de la naturaleza: ONU

Este lunes, la Profepa Delegación Zacatecas, dio arranque a las Jornadas Nacionales por la Certificación Ambiental, llevando a cabo la Promoción del Programa de Auditoria a Hospitales, Clínicas y Laboratorios del sector privado, a fin de que obtengan su Certificado de Calidad Ambiental.

José Antonio Martínez Zaragoza, delegado en el estado, mencionó que se buscará trabajar de forma integral con el Sector Salud para el manejo correcto de los residuos, conformado por los Servicios Coordinados de Salud de Zacatecas (SSZ), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y se incluirá a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Exhortó a aquellas instituciones públicas y privadas a adherirse al programa, el cual calificó como bondadoso, pues tanto las empresas obtiene beneficios con la certificación y se mejora la calidad del medio ambiente.

Recordó que cuando se constituyó el programa federal, se tomaban en cuenta solamente a empresas que presentarán mayores índices de contaminación ambiental, sin embargo el programa se ha diversificado.

Dijo que desgraciadamente, según datos de la Organización de las Naciones Unidas, solamente 1.75 por ciento de los mexicanos considera que es importante el cuidado del medio ambiente, mientras que en países de la Unión Europea y en Estados Unidos se tiene un índice de 40 por ciento de su población.

Mónica Tovar Gonzales, representante de la Clínica Maternidad San Judas Tadeo, en su testimonio destacó que esta clínica ha participado en el programa de auditoría ambiental desde el año 2008 con el tratamiento adecuado de residuos biológico infeccioso, convencidos de que esto contribuirá a la mejora del medio ambiente.

Por su parte, Juana Isella Villegas, subdelegada de Auditoría Ambiental, explicó que existen tres tipos de certificaciones que son a la Industria Limpia, a la Calidad Ambiental y Calidad Ambiental Turística.

Explicó que se analiza el riesgo ambiental, el cumplimiento de la normatividad aplicable, de los parámetros internacionales y de buenas prácticas de operación e ingeniería.

Agrega que la auditoría ambiental es una vía voluntaria y diferente a las acciones de inspección y vigilancia, promueve la identificación de oportunidades de mejora, así como también la instrumentación de proyectos que reducen la contaminación e incrementan la competitividad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -