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jueves, 25 abril, 2024
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Dedican poco tiempo a actividades deportivas en las escuelas: Reyes

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ La educación física se considera asignatura complementaria y de apoyo

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A pesar que el sistema educativo cuenta con buenos programas de estudio en el rubro de la Educación Física, esta solamente se considera como una asignatura complementaria y no como parte de una formación integral, lo cual mitiga su impacto en el combate a problemas de salud, afirmó Luis Reyes Veyna, profesor de la Normal Manuel Avila Camacho.

Desde su punto de vista, la Educación Física tiene una relación muy estrecha con la salud, de manera que el tiempo que se expone a los niños a actividades físicas tanto en las escuelas como fuera de ellas, en los hogares, es muy poco.

Entonces, “no podemos esperar grandes aportes de la educación física a la salud si no hay más tiempo para las clases de esa asignatura en las escuelas. Se requiere más, debemos estar conscientes de esa situación”, expresó.

Asimismo, manifestó la probabilidad que no haya los suficientes profesores de Educación Física en las escuelas, pero los que hay aplican adecuadamente los programas y las actividades relacionadas a las competencias deportivas.

También aseguró que en el estado hay docentes muy destacados en el área de la Educación Física, que cuentan con estudios de posgrado y que además son parte de programas de atención al deporte.

Reyes Veyna comentó que tradicionalmente la Educación Física ha sido considerada como una actividad de apoyo y complementaria, pero “en realidad es una disciplina muy compleja que abarca el aspecto pedagógico, cuestiones epistemológicas y temas relacionadas a la fisiología y anatomía del individuo”.

Además, dijo que en Educación Física sería muy arriesgado que los maestros impartan clases a los niños si no conocen el conjunto de aspectos biológicos y de desarrollo físico y psicológico de los individuos.

Según indicó, en esa asignatura es evidente que los maestros no pueden actuar de la misma manera en escuelas de zonas periféricas y en planteles ubicados en zonas urbanas, en los cuales tienen domos que protegen la integridad de los niños del sol o la lluvia mientras realizan actividades físicas.

Es decir, el maestro debe dominar conocimientos que les permitan actuar dependiendo de las circunstancias y condiciones en que se encuentre su escuela, porque no es lo mismo enseñar Educación Física en una plancha de concreto bajo la inclemencia del sol, o en una cancha con domo, según explicó Reyes Veyna.

Por último, dijo que las modificaciones a los programas de estudios en los últimos años, han impulsado la integración de la Educación Física a toda la estructura de la educación básica, lo cual permitiría un mayor impacto en la salud de los niños y jóvenes.

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