13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Realizan foro para mejorar estrategias en contra de la sequía en la entidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Integran equipo técnico para conformar una base de datos

- Publicidad -

Con el objetivo de identificar las estrategias y acciones necesarias que se requieren en la entidad para adecuar la utilización del agua a la ausencia de lluvias que ha habido en los últimos años, este viernes se realizó un foro de especialistas en este ámbito, denominado Gestión del agua bajo condiciones de sequía en el estado de Zacatecas.

Durante la inauguración del evento, que tuvo lugar en el auditorio de las instalaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Benjamín de León Mojarro, aseguró que la gravedad de la falta de precipitaciones en el estado se refleja en que 100 por ciento del territorio zacatecano se vio afectado por este fenómeno en los años 2010, 2011 y 2012.

Aunque mencionó que en la presente temporada de lluvias hubo una mejora, expuso que las últimas semanas en las que no se registraron precipitaciones estaban comenzando a afectar ya a los cultivos sembrados.

“Ya estábamos prácticamente en lo que conocemos como sequía agrícola. Los cultivos de todas las zonas del estado estaban entrando en estrés hídrico, por fortuna se está presentando en estos momentos las lluvias y se pueden minimizar los efectos en los rendimientos”, explicó.

El funcionario agregó que esta reunión forma parte de las actividades de Programa Nacional Contra la Sequía, que puso en marcha el presidente de la República, Enrique Peña Nieto en Zacatecas a principios de año.

Expuso que “debido a lo extenso y lo intenso de esta sequía, ya que en 43 por ciento del territorio nacional se registraron precipitaciones inferiores en 50 por ciento respecto a los valores normales, se decidió implementar una estrategia conjunta en todo el país; y la Conagua es la encarga de vigilar su operación en el estado de Zacatecas”, precisó De León Mojarro.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social del estado, José María González Nava, expuso que entre las acciones que se han realizado en el marco de este programa se encuentra la integración de un equipo técnico que ha tenido como primeros resultados la obtención de “una base de datos de evaluación de producción nacional de alimentos por entidad, cifras específicas a nivel municipal de la sequía, base de datos de la cobertura de los programas sociales de la Sedesol”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -