Leyes secundarias de Reforma Educativa permitirán una mejor evaluación: Flores

Leyes secundarias de Reforma Educativa permitirán una mejor evaluación: Flores

■ El objetivo no es la prueba o su resultado, sino mejorar el proceso de enseñanza

■ Necesario fortalecer programas culturales y deportivos para lograr equilibrio, dijo

Las leyes secundarias de la Reforma Educativa, que están generando la inconformidad en el sector magisterial, permitirán eficientar los procesos de evaluación de los alumnos y profesores, aseguró Marco Vinicio Flores Chávez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac).

A través de esas leyes, explicó, se está definiendo la manera en que se evaluará el sistema educativo, que no necesariamente sea a través de pruebas estandarizadas como Enlace, sino que el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) defina ese procedimiento en el futuro.

El funcionario indicó que la evaluación debe realizarse lo más objetivamente posible, puesto que la mayoría de ellas se caracterizan por ser subjetivas, de manera que ese organismo será el responsable de determinar nuevos y más eficientes procesos.

Incluso, comentó que el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) fue convocado para emitir aportaciones relacionadas a la Reforma Educativa, pero en el tema de la evaluación, el INEE, que es un ente especializado y cuyo personal se caracteriza por su probidad y su capacidad, es el que emitirá las propuestas más adecuadas.

Según expuso Flores Chávez, el objetivo de la prueba Enlace ha sido mejorar las condiciones de la educación y avanzar en los logros académicos de todas las escuelas. Es decir, no se implementó para discriminar o reprobar, sino para mejorar.

“Independientemente de la prueba, necesitamos mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Insisto, nuestro objetivo no es la prueba o el resultado de ella, sino lo que tenemos que hacer para que el proceso educativo sea más eficaz”, dijo el secretario de Educación.

Entonces, reiteró que Gobierno federal, a través de la Secretaría de Educación Pública, no pretende eliminar evaluaciones como Enlace, que es de carácter estandarizado, sino crear nuevas formas de evaluación que permitan eficientarlo.

Parte de ese proceso, además de la evaluación, implica la necesidad de fortalecer diversos programas para que los niños sean sujetos de un mejor proceso formativo y que ello ocurra de forma permanente en todos los rubros de la cultura, el deporte y otras actividades que permiten desarrollar el equilibrio en el ser humano, según indicó Flores Chávez.

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