15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Realizan documental con entrevistas al nieto de León Trotsky

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

México, DF. Este 20 de agosto se cumplieron 73 años del atentado que le costó la vida a León Trotsky. Con ese motivo, el cineasta Adolfo García Videla presentará un video documental que tiene como eje una serie de entrevistas con Esteban Volkov, nieto del célebre revolucionario ruso y testigo del ataque contra su abuelo, durante su exilio en México.

- Publicidad -

Aquel día, el adolescente Esteban Volkov regresaba de la escuela cuando a lo lejos percibió un movimiento inusitado frente a su casa. Había una patrulla y gente entrando y saliendo. Algo raro pasaba: »Tuve una sensación de angustia y una premonición». Al entrar vio a su abuelo, León Trotsky, herido en la cabeza y un charco de sangre sobre el piso.

El comunista español Ramón Mercader, a las órdenes de José Stalin, acababa de asestarle un golpe mortal con un piolet. No obstante el dolor, en medio del ajetreo de familiares, colaboradores y policías, el revolucionario ruso tuvo fuerzas para hacer dos peticiones: que sus guardias personales no mataran al agresor, para que confesara quién lo había mandado, y que retiraran a su nieto del lugar. Horas después, Trotsky moría en un hospital y el mundo se conmocionaba con la noticia.

“Mis memorias con Trotsky” es el título del video de García Videla, en el que Volkov evoca su vida al lado del fundador del Ejército Rojo, así como su azarosa infancia deambulando por Europa, entre amigos y protectores, mientras la feroz dictadura estalinista iba exterminando a parte de su familia y otras personas del entorno político del revolucionario.

La presentación del video se llevará a cabo este miércoles (13 horas) en el Museo Casa Leon Trotsky (donde vivía Trotsky cuando fue asesinado), situado en Río Churubusco 410, Col. Del Carmen, en Coyoacán. En el acto estará presente Esteban Volkov.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -