29.7 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Adecuarán espacios en la Legislatura para personas con alguna discapacidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

El 7 de septiembre cuando Claudia Anaya Mota se incorpore como diputada de la 61 Legislatura, deberán estar listas las adecuaciones que buscan tomar en cuenta las necesidades de personas con capacidades diferentes, no sólo para su caso, sino para beneficio de este sector. En el proyecto original del edificio que alberga a los representantes populares, no se había considerado adecuar este recinto.

- Publicidad -

La adaptación de espacios se hará pensando en el futuro, pues “en esta y en muchas (obras de infraestructura) vamos a tener en cuenta que en todo momento y en todo lugar vamos a tener personas con capacidades diferentes”, comentó sobre el tema Irene Murillo Villagrana, directora de Proyectos de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra).

El objetivo inmediato es ofrecerle funcionalidad a la diputada Claudia Anaya para acceder y circular fácilmente, tanto en su oficina como a la sala de sesiones y a la tribuna que se encuentra en la misma.

Ya se le habría puesto a consideración un proyecto en el primer piso, que valoran tanto el área administrativa de la Legislatura como la dirección de Proyectos de Sinfra como el más viable, mismo que se presupuestó en 150 mil pesos y que la ubicaría en la oficina que actualmente ocupa la diputada Geovanna Bañuelos, misma a la que se harían adecuaciones mínimas, pues este cubículo ya cuenta con un baño privado, comentó Felipe Ramírez Chávez, presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) de la Legislatura local.

Sin embargo, lo habría rechazado por el interés de ubicar su oficina en el nivel que piensa concentrará a los miembros de la fracción parlamentaria del PRI en el cuarto piso, donde al momento se encuentran.

Todavía se esperan resultados de la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en Monterrey, para saber la conformación final de la 61 Legislatura local, que iniciará funciones en septiembre.

De ello derivan decisiones como la asignación de espacios diversos, entre ellos, los cajones de estacionamiento y las áreas que ocuparán las fracciones parlamentarias, por lo que no podrían definirse aún ubicaciones precisas al respecto, comentó Ramírez Chávez.

Sin embargo, Sinfra informa que esta misma semana tendrán que iniciarse los trabajos para poder ser completados al día en que ingrese la diputada a sus funciones, por lo que se espera que el próximo jueves comiencen las obras.

Tanto la Legislatura como Sinfra desconocen el monto que se destinará para esta adecuación, pero la primera proporcionará para este caso tanto el proyecto como la mano de obra, mientras que el Poder Legislativo absorbería el costo de los materiales.

Ya se tiene listo el proyecto que ubicaría a Anaya en el cuarto piso donde es su deseo estar, sin embargo, se considera que presenta detalles que afectarían su movilidad y aún su privacidad, dijo Murillo Villagrana.

En cuanto a la accesibilidad de Anaya a la tribuna, se descartó una primera opción cotizada en dólares e incosteable por el momento, que implicaba “traer un implemento que de oportunidad de tener una especie de rampa pero también una especie de plataforma que la elevaría a la altura que tiene la tribuna”, dijo el presidente de la CRICP.

Sin embargo Sinfra prevé ya esta solución, al parecer con una rampa común de plano inclinado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -