10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Cerca de 870 maestros, sin empleo por falta de plazas: Omar Pereyra

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Cerca de 870 maestros se quedarán fuera de las aulas este ciclo escolar 2013-2014 debido a que la oferta de plazas docentes es mucho menor a la demanda de trabajo que existe en este sector.

- Publicidad -

El secretario General de la Sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Omar Pereyra Pérez, aseguró que este año concursaron unos mil docentes para obtener una plaza, mientras que la oferta de puestos de trabajo en centros educativos fue de tan sólo 130.

De acuerdo a estas cifras, “la resta, la diferencia es el número de personas que están ahorita en condición de buscar algún contrato, alguna oportunidad de trabajo en el campo docente”, es decir, es el total de los aspirantes que se quedaron sin empleo.

Pereyra Pérez expuso que el hecho de que haya pocas vacantes en la docencia “probablemente sea alguna situación de falta de planeación o un desajuste en la planeación”. Por ejemplo, agregó, para este ciclo escolar que acaba de iniciar, únicamente pudieron establecerse 50 plazas en educación primaria, 14 en preescolar y siete puestos de origen federal para maestros que ya se encuentran en servicio.
“Las plazas que existen se ponen en una bolsa, se enmarcan en una convocatoria y participan los que tienen la posibilidad y cumplen con los criterios de la convocatoria, que no son otros más que tener el perfil académico para poder participar por esas plazas”, explicó el secretario general sobre los criterios que se utilizan en el concurso de las plazas docentes.

Pereyra Pérez comentó que, aparte de las vacantes que de manera anticipada pueden preverse, existen otras plazas que se generan “porque hay trabajadores de la educación que se incorporan a alguna otra función, como quienes son invitados a participar en alguna administración municipal o simplemente ahora en el proceso electoral pasado algún maestro que participa y obtiene una responsabilidad de elección popular y tiene que solicitar un permiso en su plaza”.

Respecto al llamado que se dio a nivel nacional a fin de realizar un paro de labores desde este lunes por parte de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el líder de la Sección 34 del SNTE en el estado aseguró que en territorio zacatecano por su parte no se realizará ninguna acción “que lesione a la niñez o que lesione a terceros”, es decir, “que lesionara el libre derecho que tienen todos los ciudadanos zacatecanos a transitar por las vías o calles de la ciudad”.

En este sentido, precisó que “al interior de nuestra organización sindical existe una verdadera pluralidad, existimos líneas de pensamiento diferentes; coincidimos en los propósitos pero diferimos en las estrategias de lucha y no coincido en lo personal con este tipo de estrategias”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -