13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Sin actualizarse, tecnología escolar por falta de conectividad y recursos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Para establecer un convenio en el estado de Zacatecas se requieren 500 mdp: Flores Chávez

- Publicidad -

■ Además, varios municipios se encuentran muy dispersos, lo que dificulta más la comunicación

El principal problema que impide que las escuelas y el sistema educativo sean actualizados en el área de las tecnologías de la información y la comunicación, es la falta de conectividad en diversas regiones y la carencia de recursos para un proyecto de ese tipo, afirmó Marco Vinicio Flores Chávez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac).

El funcionario indicó que un convenio de conectividad para todo el territorio zacatecano tendría un costo de 500 millones de pesos, “y ese es un recurso que no tenemos, e incluso no contamos ni siquiera con una décima parte de ese monto”.

Ante esa situación, comentó que se espera que la reforma en el ámbito de las Telecomunicaciones que se planteará en el país resuelva en gran medida ese problema, porque la propuesta obligaría a que todos los inmuebles públicos tengan conectividad y en consecuencia permitiría dotar de Internet a regiones del estado muy dispersos.

“Una vez resolviendo el tema de la conectividad, tenemos que aplicarnos en el tema del equipamiento. Eso debe aparejarse porque hay una especie de círculo vicioso en el que no tenemos conectividad pero no tenemos equipo, o lo tenemos pero no hay conectividad”, expresó el secretario de Educación en la entidad.

Según comentó Flores Chávez, en el caso de Zacatecas se ha hecho un ejercicio relacionado con el software libre, mediante el cual se tendría acceso a información sin conectividad, además que permitiría que las escuelas aprovechen un software educativo que fue elaborado por personal de la Seduzac.

Al respecto, dijo que ese proyecto fue expuesto en el Coloquio Internacional de Educación de este año, lo que significa que en Zacatecas ya no solo es receptora de las políticas educativas de otros lugares, sino que aquí mismo también se están emprendiendo proyectos educativos importantes.

Reiteró que hay varios municipios cuyas localidades están muy dispersas y por lo tanto es difícil llevar conectividad, entre ellos Mazapil, Melchor Ocampo, El Salvador, Jiménez del Teul, Mezquital del Oro, entre otros.

Entonces, Flores Chávez manifestó que tanto la reforma en Telecomunicaciones, como la Reforma Educativa, pueden ayudar en ese tema de las tecnologías de la información en los planteles escolares, aunque habrá que esperar el contenido de las leyes secundarias de esa modificación al artículo tercero constitucional.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -