23.1 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

EPN ya tiene los votos suficientes para aprobar la reforma energética: Monreal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

■ La mayoría de los legisladores consumarán el atraco de la venta

- Publicidad -

Debido a que el presidente Enrique Peña Nieto ya tiene los votos suficientes en el Senado de la República y también en la Cámara de Diputados, la única manera de detener la reforma energética que pretende privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex) es la movilización social, advirtió el senador, David Monreal Avila.

Refirió que aunque es en las cámaras donde se va a decidir el futuro de la reforma, no se resolverá ahí sino en las calles, porque Gobierno federal ya tiene los votos que ocupa de los diputados y senadores.

“Serán la mayoría de los legisladores quienes consumarán el atraco de la venta del petróleo que sólo se ha comparado según algunos analistas, con la traición de Santa Anna que vendió parte del territorio nacional”.

A decir de Monreal la reforma recién presentada ha estado acompañada de mucha demagogia y mentira por lo que en la Cámara se espera un debate interesante, si bien una gran mayoría con el PAN y PRI la apoyarán, por lo menos el PT estará en contra en el entendido de que será lesiva.

Sin embargo, se dijo consciente de que será una lucha muy desigual porque los votos panistas y priístas están garantizados, de ahí que sólo la lucha social y las movilizaciones de la sociedad podrán detener “la intención privatizadora”.

De lo contrario se seguirá con la tendencia de hace 30 años emprendiendo reformas estructurales y constitucionales con la promesa de que habrá un mejor desarrollo y porvenir pero en realidad sólo se ha desmantelado la riqueza de los mexicanos.

Un ejemplo es que con la reforma laboral se prometieron en lo inmediato más de 300 mil empleos y no los ha habido, tampoco ha habido crecimiento económico; con la privatización de Telmex se dijo que se abarataría el servicio y por contrario aumentó. En Ferrocarriles Mexicanos ya no se pudo suplir el sistema ferroviario.

“Hay muchas pruebas, le puedo hablar de Fertimex y muchos otros desmantelamientos que han creado mucha riqueza pero no para los mexicanos, sino para unos cuantos”.

David Monreal argumentó que la reforma petrolera actualmente representa 40 por ciento del presupuesto del país, por lo que estados como Zacatecas que tiene una dependencia de más de 90 por ciento del recurso público federal -mismo que se genera de la renta petrolera- estará condenado al rezago e irá en mayor detrimento no obstante que ocupa el último lugar en crecimiento.

Debido a que la reforma energética es constitucional comentó que los interesados por lo menos deberán respetan el calendario legal y esperar la apertura del periodo ordinario de sesiones para iniciar las discusiones en el Senado que es donde el Ejecutivo tiene mayor control y por eso la presentaron ahí como cámara de origen. “Todavía tenemos tiempo para la movilización”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -