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jueves, 25 abril, 2024
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La educación pública universitaria aún supera a la privada: investigadora

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Fondos para universidades oficiales fueron limitados con la caída del precio del petróleo: Herrera

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■ La UAZ fue protagónica hasta 1986, cuando aparecieron otras universidades con carreras novedosas

Aunque la educación superior privada cuenta con un mercado de atención muy definido desde hace casi 30 años, la educación pública mantiene una mayor oferta educativa y con mayor calidad en el estado, afirmó Beatriz Herrera Guzmán, docente investigadora de la Unidad Académica de Docencia Superior de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

En la historia de la educación superior en Zacatecas, indicó, la UAZ ha sido la institución protagónica, pero a partir de la década de los 80 del siglo pasado surgieron algunas instituciones de educación superior privadas con cierta diversidad de oferta educativa, aunque en ese momento solamente acaparó poca matrícula.

El auge de las instituciones privadas en el nivel superior, dijo, se presentó en la capital del estado en los últimos 15 años, especialmente en la primera década de este siglo, cuando se han instaurado una mayor cantidad de planteles debido a que hay una normatividad que no les exige estándares de calidad.

El éxito relativo que las instituciones y universidades privadas han tenido en Zacatecas, agregó, se debe a la apertura de carreras diversas que les ha permitido concentrar cierto porcentaje de la población en edad de cursar la educación superior, pero ello no ha impactado en la matrícula de la educación superior pública.

La historia de la educación superior en Zacatecas, explicó Herrera Guzmán, obedece al contexto nacional y mundial, pero la UAZ fue la institución protagónica en la entidad hasta 1986, cuando aparecieron otras universidades con carreras novedosas que en ese momento la Máxima Casa de Estudios de la entidad no ofrecía.

“Para muchos se trata de carreras de moda que no están respondiendo con las exigencias sociales, pero para otros sí representa la oportunidad de cursarlas y también de dar respuesta a las necesidades del sector productivo”, indicó al respecto la investigadora.

Durante la década de los 80, comentó, aparentemente la UAZ sufrió un impacto en su matrícula, pero no de manera grave, porque en años siguientes la población en edad de cursar estudios superiores también se incrementó.

El verdadero impacto sufrido por las instituciones públicas, luego del surgimiento de la educación superior privada, se dio en el ámbito del subsidio económico y financiero, porque la caída en los precios del petróleo en ese momento ocasionó una crisis financiera en todos los sectores, incluido el educativo y los recursos para las universidades públicas fueron limitados, explicó Herrera Guzmán.

A partir de ese momento, la educación superior pública se vio limitada en recursos para ofertar más carreras y para absorber la demanda de los programas de licenciatura más concurridos y ello fue aprovechado por instituciones que surgieron en la década de los 80 en Zacatecas, tales como el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y la Universidad Autónoma de Fresnillo (UAF).

Posteriormente, al aumentar la densidad poblacional, las instituciones públicas no perdieron una gran cantidad de alumnos por causa de las opciones de carácter privado, ya que la demanda por estudiar el nivel superior aumentó poco tiempo después.

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