10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Escapa de redada policial ‘Josu Ternera’, líder de ETA

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

Madrid. José Antonio Urrutikoetxea, conocido por el alias de Josu Ternera y a quien la policía española sitúa en la dirección política de la organización armada vasca ETA, escapó a una redada policial en su domicilio el pasado 16 de julio.

- Publicidad -

La policía francesa lo localizó en una pequeña vivienda de un pueblo del Pirineo francés, Durban-sur-Arize, donde residía como supuesto profesor y amante de los deportes al aire libre.

El líder de ETA fue uno de los principales impulsores del histórico comunicado de octubre de 2011, en el que el grupo armado anunció el cese definitivo de la violencia.

Los servicios de inteligencia españoles y franceses buscan al histórico dirigente de ETA desde hace más de una década, tras su huida en 2002 del País Vasco luego que fue acusado de un delito de pertenencia a organización terrorista. Huyó y desde sus diversos refugios clandestinos vio desde la distancia el recrudecimiento de la ofensiva violenta de ETA entre 2002 y 2006, así como el fracaso de las negociaciones que iniciaron con el entonces gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

Tras el fracaso de ese proceso y la reanudación de la lucha armada, ETA se volvió a plantear a finales de la primera década del siglo replantear su estrategia.

Josu Ternera fue un personaje crucial en el debate interno que culminó con el rechazo definitivo al uso de la violencia con motivos políticos, que no solo se aprobó en el llamado “entorno” político de ETA sino en el seno mismo de la organización separatista.

Según confirmó la policía francesa, el dirigente de ETA vivía con su pareja, Agnés Cerlo, en una casa del sur de Francia, en la frontera con España, donde entre las medidas de contravigilancia que hacía a diario destacaba sus salidas de madrugada a “hacer deporte a la montaña”. Eso evitó que la policía francesa lo encontrara en su domicilio, una vez que la gendarmería gala llegó a su vivienda alrededor de las seis de la mañana y en su domicilio solo encontraron a su pareja, que fue detenida y liberada unas horas después.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -