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miércoles, 24 abril, 2024
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Directivos de Cecytez revisan resultado de la prueba Enlace

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Registran repunte sustancial este año; entregaron apoyos y equipamiento a planteles

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■ Ahora el reto es reducir el problema de la deserción en los alumnos: Renato Rodríguez

Directores y funcionarios del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas y Educación Media Superior a Distancia (Cecytez-Emsad), se reunieron para revisar el resultado de ese subsistema en la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), en el que hubo un repunte sustancial este año.

Renato Rodríguez Domínguez, director general de ese subsistema, entregó apoyos y equipamiento a los planteles que destacaron en la evaluación tanto en la asignatura de Matemáticas como Comunicación, entre los cuales destacaron las escuelas de Chupaderos y La Colorada.

Indicó entonces que el encuentro servirá para que los responsables de cada uno de los planteles eleven su nivel de motivación previo al inicio del próximo ciclo escolar por los resultados obtenidos este año en la prueba Enlace.

El objetivo ahora en ese subsistema que en años anteriores había obtenido resultados muy desfavorables en esa evaluación, dijo, es reducir el problema de la deserción, ya que en este momento el 40 por ciento de los jóvenes abandona sus estudios en el Cecytez.

En ese sentido, dijo que la reunión de ayer de los directivos, también tuvo el propósito de revisar esa situación y evitar que los alumnos abandonen las aulas y continúen sus estudios de bachillerato.

Rodríguez Domínguez explicó que los motivos de la deserción son diversos, es decir, es multifactorial, pero en todos los subsistemas en la entidad sobresale la reprobación, motivo por el cual se requiere la implementación de medidas orientadas a mitigar es fenómeno.

Según expuso, en el proceso de enseñanza y aprendizaje hay varios aspectos que no se han realizado de manera eficaz, entre ello cambiar de una evaluación tradicional a una de índole formativa, mediante la cual el maestro esté al pendiente desde el primer día hasta el último del programa académico, y si algún alumno se rezaga, el profesor debe diseñar estrategias para regularizarlo.

Es decir, no se trata que se regalen calificaciones para evitar la reprobación, sino que haya atención permanente hacia los jóvenes que muestren algún síntoma de rezago escolar y académico.

Sin embargo, implementar esa teoría de la evaluación es muy difícil porque todos los maestros deberán dominarla y para ello será necesario emprender programas de capacitación y formación.

Después de implementar esa y otras medidas en el proceso de enseñanza y aprendizaje, “yo espero que el próximo año estemos aquí informando que el abandono escolar sea menor”, concluyó Rodríguez Domínguez”.

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