22.5 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Exhibirá el Museo del Chopo 5 nuevas exposiciones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Notimex •

México, DF. Obras en óleo, dibujos, instalación, fotografía y obra gráfica conforman las exposiciones «Snowman Monkey BBQ», de David Choe; «La historia, ella misma y yo», de Édgar Orlaineta; «Hotel Garage», de Daniel Alcalá; «Contra el fascismo. Gráfica política en la colección del MUCh» y «Clipart for fanzines», que se inaugurarán en el Museo Universitario del Chopo este sábado.

- Publicidad -

Durante el recorrido por las muestras, José Luis Paredes Pacho, director del Museo Universitario del Chopo, comentó que las cinco exposiciones que se inaugurarán mañana forman parte del plan diseñado para el espacio museístico a partir de la entrada de la nueva dirección que encabeza.

Precisó que esta estrategia pretende rescatar la parte que hizo a este museo emblemático en la segunda mitad de los años 70 del siglo pasado y toda la década de los 80, principalmente.

«Creo que cada una de las exposiciones que se inaugurarán corresponde a estas aristas o estas distintas características que se conjugaron en los 80 y que volvieron a este museo el que se convirtiera en el centro de las culturas subterráneas y emergentes más propositivas en distintos rubros, como movimiento feminista, performance, las nuevas prácticas de las artes visuales y el rock, entre otras», dijo.

Explicó que la muestra «Snowman Monkey BBQ», de Choe, se compone de pinturas crudas y frenéticas que involucran temas como el deseo, la degradación y la exaltación. Después de cuatro años de retiro de las galerías, el creador regresa para presentar esta muestra, que incluye óleos, acuarelas, dibujos e instalación. Esta exposición permanecerá hasta el 27 de octubre próximo.

La obra fusiona diversos medios y técnicas experimentales, su principal inspiración ha sido la inmediatez y versatilidad en el proceso del grafiti; utiliza diversos soportes como lienzo, papel y madera, usando una extensa variedad de materiales como crayón, óleo, acrílico, bolígrafo, acuarelas y pintura en aerosol.

Sobre su muestra, el artista plástico Édgar Orlaineta mencionó que su obra es al mismo tiempo completamente contemporánea y anacrónica, porque todos sus motivos surgen de una historia basada en el diseño modernista, sobre todo de la década de los años 50 del siglo XX.

Detalló que la muestra, que permanecerá hasta el 9 de noviembre próximo, contiene piezas como sillas, instalaciones y obra gráfica, que se puede leer de manera horizontal o vertical, aunque está basada, sobre todo, en los primeros objetos.

«Las demás piezas en forma de mesas son esculturas que están separadas del suelo para que no se vieran tan lejos, como una cosa funcional, y hay piezas colgantes que evocan la idea del móvil y hay otras que hice con los asientos de las sillas que reproduje de un diseño y acabaron siendo de pared», apuntó el artista.

El conjunto de esculturas está acompañado de una instalación de fotografías, obra gráfica y documentos históricos de archivo, que ponen de manifiesto la investigación y el análisis que el artista hizo para llegar a la solución de cada una de sus piezas.

«Hotel Garage», de Acalá, se relaciona con el contexto urbano e histórico del recinto cultural; se trata de una investigación referente a las estructuras publicitarias luminosas utilizadas para anunciar los numerosos hoteles de paso que circundan la colonia.

El artista presenta una instalación en gran formato, que se trata de un anuncio de hotel que contempla una solución bi y tridimensional, así como dibujos, fotografías intervenidas y documentos. Esta muestra también permanecerá abierta hasta el 27 de octubre próximo.

Hasta el 27 de octubre también se podrá apreciar en el Chopo «Contra el fascismo. Gráfica política en la colección del MUCh», que forma parte de la colección del recinto universitario. Se compone de 18 piezas de Agustín Ibarrola Goicoechea, artista plástico vasco que en su trabajo rememora y denuncia las atrocidades cometidas durante la Guerra Civil Española (1936-39).

Entre las piezas se encuentran «Las guardias blancas», «Homenaje póstumo», «United Fruit», «Revolución Mundial», «Valle Nacional» y «Chileno sojuzgado», entre otras. La muestra permanecerá hasta el 27 de octubre siguiente.

Con el propósito de exponer los inicios del movimiento del fanzine en México, fue montada la tercera emisión de «Fanzinoteca» con la exhibición de «Clipart for fanzines», con trabajos realizados de 1987 a 1994 en la escena artística subterránea.

Se trata de una constancia impresa de cómo este fenómeno cuenta con una historia mucho más extensa y diversa de lo que se conoce. El material proviene de acervo de Miki Guadamur, quien participó con dibujos y textos durante ese periodo; el artista también exhibirá material inédito, que incluye 60 calcomanías coleccionables y un álbum.

La muestra incluye varios números de «Simón Simonazo», historietas que representan una invaluable constancia del lenguaje, usos y costumbres juveniles de esos años, lo que demuestra la importancia que se daba al ingenio humorístico. Esta exposición estará hasta el 20 de noviembre próximo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -