9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Regulariza UTEZ calendarios luego de semanas de huelga

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Hay clima de tranquilidad en la institución, asegura Gonzalo Franco

- Publicidad -

El cierre del cuatrimestre se prolongó para recuperar las clases que se perdieron

En el ámbito laboral, la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (UTEZ) ha vuelto a la normalidad, los pagos se realizan en tiempo y se están cumpliendo los compromisos signados con las autoridades educativas y Gobierno del Estado, informó Gonzalo Franco Garduño, secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores (Sututez).

Después de varios meses de conflictos, paros laborales y huelgas, dijo que en este momento se está regularizando en parte la problemática financiera que había en la universidad por diferentes causas.

En este momento, comentó que toda la comunidad está colaborando para concluir con el proceso de reinscripción de alumnos e inscripción de alumnos de nuevo ingreso en los diversos programas de ingeniería o técnico superior universitario.

Al respecto, informó que el cierre del cuatrimestre se postergó con el objetivo de recuperar clases que se perdieron debido a la huelga que tardó en resolverse algunas semanas, de manera que será hasta el 30 de agosto cuando terminen las actividades del actual periodo.

Inmediatamente después, el 2 de septiembre, iniciará el primer cuatrimestre del ciclo escolar 2013-2014, lo cual apresurará el proceso de inscripción de los estudiantes de la universidad, según indicó Franco Garduño.

Por otra parte, a poco tiempo de iniciar un nuevo periodo administrativo, aunque no se ha nombrado al rector, manifestó la necesidad de mejorar la comunicación entre los tres órdenes de gobierno, el federal y el estatal, con la propia institución, a fin de favorecer a la UTEZ en el tema de la gestión.

Por ejemplo, se refirió a la asignación de 8 millones de pesos a la universidad por concepto del programa de Fortalecimiento a la Calidad Educativa, recurso que se destina específicamente para equipamiento.

Aunque es un recurso ya etiquetado, la institución debe hacer diversos trámites, entre ellos conseguir en un periodo determinado la firma de funcionarios de la Unidad de Planeación, la Secretaría de Finanzas, entre otros, pero si el procedimiento no se realiza adecuadamente entonces el recurso se pierde.

Sin embargo, Franco Garduño dijo que el proceso está en buen camino y en poco tiempo se espera que se liberen las firmas, a fin de que la UTEZ reciba ese recurso a la brevedad posible.

Por último, el dirigente sindical reiteró que en este momento hay tranquilidad en la institución, y a pesar que el tema de los recursos no es responsabilidad de los sindicatos, se están cumpliendo con los compromisos contractuales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -