14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

La mitad del presupuesto destinado a la infraestructura no está en el estado: Sinfra

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARAZÚ TINAJERO •

Este año debido a las elecciones locales además del tema del Pacto por México se presentó una situación atípica en la entrega de los recursos federales, a tal grado que a mediados del año Zacatecas aún no cuenta con la mitad del presupuesto de 2013 para la realización de obras, informó Mario Rodríguez Márquez, titular de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra).

- Publicidad -

Este año se presupuestaron para el estado cerca de 2 mil millones de pesos para la realización de mil 26 obras como parte del Programa Operativo Anual (POA), sin embargo las primeras licitaciones se publicaron a principios de agosto. De éstas, aproximadamente 720 serán licitadas, el resto se ejecutará a través de administración directa.

Esto mantuvo en difícil situación al sector de la construcción, pues de acuerdo con el presidente de la Cámara Mexicana (CMIC), Salvador González García, durante el primer semestre del año se perdieron más de 8 mil empleos, mientras que algunos de los empresarios tuvieron incluso que vender su maquinaria.

Rodríguez Márquez informó que la mitad del presupuesto con la que ya cuenta el estado se destinará a las obras que están en proceso de licitación, mientras que se tiene como fecha el 31 de diciembre para comprometer el resto y hasta el 31 de marzo para ejecutarlo.

“Nos la ponen muy difícil porque prácticamente mil millones de pesos no están en el estado y tenemos que estar esperando. Ojalá en el transcurso del mes de septiembre estén llegando o a más tardar en octubre, de lo contrario nos ponen en un predicamento muy fuerte para el ejercicio de éstos”, expuso.

El funcionario destacó que se trata de un presupuesto histórico además de los recursos extraordinarios que se alcanzaron a través del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) en el que se planteó la aportación de Gobierno federal de 14 millones con la participación de la administración estatal con 7 millones más para apoyo a la vivienda, mientras que en el sector educativo se realizó un convenio similar que permitió el acceso a recursos adicionales por más de 40 millones.

Informó que la Secretaría de Infraestructura se encuentra en un proceso de reorganización a fin de que los departamentos que tenían duplicidad  se concentren y se “adelgace” a la dependencia para que realice un funcionamiento más eficiente.

Rodríguez Márquez descartó que se presenten despidos al interior de la dependencia, sino que incluso se creó el Organismo Regulador de la Tenencia de la Tierra (Oretza) con el objetivo de agilizar el tema de la entrega de escrituras.
Aseguró además que esta reorganización agilizará las gestiones ante Gobierno federal pues se prevé que los estados que no se encuentran preparados con sus proyectos presenten subejercicios.

“Nos dan hasta el 31 de diciembre pero si ellos ven que les dan 100 millones y para octubre, noviembre no tienen nada, los van a quitar”.

Este año, agregó, disminuirá la inversión en materia de infraestructura para reforzar la seguridad al dedicarse fuertes recursos durante los 2 primeros años de la actual administración.

Para los siguientes 3 años, expuso, se elaborará un plan de impulso al empleo a través del turismo y del desarrollo industrial para lo que se prevé una licitación de 50 millones de pesos para instalar el servicio de luz al Megaparque Industrial Aeropuerto.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -