11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Impulsan colonos el rescate de costumbres y tradiciones del vecindario de Mexicapan

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ El proyecto trata de reconstruir nuestro pasado, asegura Josefina Nava, habitante del barrio

- Publicidad -

■ Historiador busca compartir el legado y testimonios de vida surgidos en el lugar

Este 15 de agosto a las 19 horas, teniendo como escenario el atrio del templo de Mexicapan, los vecinos del barrio del mismo nombre apoyados por la asociación civil Amigos del Patrimonio de Zacatecas –Apazac, A.C.-, realizarán un primer evento público y abierto para compartir la historia y testimonios de vida surgidos en este lugar cuya fundación se remonta al siglo 16, informó Josefina Nava Sánchez, una de las promotora de este evento.  

El programa incluye la participación de vecinos del propio barrio, historiadores, gestores culturales integrados a Apazac, A.C. y docentes de la Escuela Normal Manuel Avila Camacho, estos últimos ofrecerán una exhibición del baile Mexicapan que complementará una charla en torno a la historia de esta expresión que se ha convertido en emblemática no sólo de este sitio, sino del folclor del estado de Zacatecas.

Jesús López de Lara, conocido sacerdote católico, quien se ha destacado por su labor en el rescate y difusión del arte e historia de Zacatecas, participará con una charla sobre el proceso de restauración de que fue objeto la capilla de Mexicapan, relatando los pormenores de la fundación de la Cofradía de Nuestra Señora de la Asunción.

Este último evento es especialmente significativo dentro de la historia del barrio y se conmemora justamente el 15 de agosto. El historiador avecinado en el lugar, Mario

Alberto Reyna Barajas propuso a la misma para fungir en adelante como un medio cíclico de revisión de los logros obtenidos por los miembros de este vecindario en la reconstrucción histórica y social del mismo, cuyos descubrimientos y reconocimientos se integrarán a futuro en un volumen a publicarse.

Reyna Barajas compartirá asimismo en la sesión inaugural de este empeño colectivo por recuperar el patrimonio cultural de los mexicapenses, elementos históricos de la fundación de este asentamiento humano.

El rescate de la historia del barrio de Mexicapan se realizará con la recopilación de soportes materiales como libros, fotografías y periódicos pero fundamentalmente mediante la convivencia entre vecinos y la transmisión de sus experiencias vitales en este espacio que a veces se remontan a generaciones atrás.

Buscan en la oralidad encontrar un medio de vínculo más estrecho entre sus habitantes para también recuperar valores familiares y culturales que se han perdido con el tiempo, dijo Josefina Nava, vecina de este barrio e integrante a la par de Apazac, A.C.

El objetivo de esta iniciativa a la que han denominado Proyecto del Rescate de las Costumbres y Tradiciones del Barrio de Mexicapan es “reconstruir nuestro pasado” comentó, para lo cual se ha invitado “a los más grandes para que a través de la oralidad nos transmitan cómo era la cotidianidad, sus vivencias y recuerdos de las pláticas de sus padres y abuelos”.

Ella misma, es nacida en el lugar hace 54 años y destaca que ahí nació su padre y vivieron sus abuelos, pero también nacieron sus hijos.

“Entonces es muy importante que sepamos qué es este espacio que me vio nacer y me ha permitido crecer, quiero saber la historia y a partir de ahí”, dice en representación de sus vecinos, “darnos a nosotros nuestro lugar en la sociedad y sobre todo amar mucho nuestro el barrio, defenderlo”.

Los árboles y paredes de Mexicapan, en el caso de su templo con cinco siglos de antigüedad, afirma, “es parte mía, también soy parte de ello. Yo creo que mientras conozca más a dónde pertenezco, más lo voy a querer y más lo voy a cuidar”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -