29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Implementan Sistema Básico de Mejora Educativa en Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Las metas son reactivar el trabajo de los consejos técnicos e integrar a padres de familia

- Publicidad -

Escuelas de tiempo completo y equipo de cómputo móvil son los proyectos específicos

La Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en Zacatecas de la Secretaría de Educación Pública (Osfaez-SEP) anunció la implementación del Sistema Básico de Mejora Educativa, mediante el cual se pretende reactivar la labor de los Consejos Técnicos Escolares y la participación de los padres de familia.

El Sistema básico de mejora educativa, cuya implementación se llevará a cabo este 19 de agosto cuando inicie el ciclo escolar, incluye tres prioridades generales: garantizar la normalidad mínima escolar, mejorar el aprendizaje de los alumnos con énfasis especial en lectura, escritura y matemáticas; y reducir la deserción escolar.

Para asegurar el funcionamiento del Sistema, se expone que es necesaria la participación activa y decidida de los padres de familia, los alumnos, los maestros y los directivos escolares, ya que las condiciones necesarias para atender las prioridades generales son fortalecer a la Supervisión Escolar; reactivar los Consejos Técnicos Escolares y de zona; y aligerar la carga administrativa que pesa sobre las escuelas.

El Sistema prevé la puesta en operación de dos proyectos específicos: un nuevo modelo de escuela: Escuelas de Tiempo Completo; y un nuevo recurso educativo que se suma a los ya existentes: equipos de cómputo portátiles para alumnos de quinto y sexto grados de educación primaria.

En lo que refiere a los Consejos Técnicos Escolares, éstos tienen el objetivo de asegurar la eficacia del servicio educativo que se presta en cada escuela y están integrados por docentes y directivos.

El Calendario Escolar 2013-2014, establece que los Consejos Técnicos Escolares se reunirán en dos fases. La primera de ellas será intensiva y se desarrolla durante esta semana, previo al inicio de clases, y la segunda etapa de encuentros se llevará a cabo a lo largo del ciclo escolar mediante ocho sesiones ordinarias programadas para realizarse el viernes de la última semana de los meses de septiembre, octubre, noviembre de 2013 y enero, febrero, marzo, mayo y junio de 2014.

El trabajo de los Consejos Técnicos Escolares tendrá un carácter institucional, será obligatorio, abarcará la totalidad de la jornada escolar, se desarrollará bajo normas claras de organización y participación y su seguimiento y evaluación estará a cargo de las educativas estatales y federal.

Durante las sesiones intensivas y ordinarias, directivos y docentes tendrán la ocasión y condiciones propicias para interactuar compartiendo saberes y experiencias que finalmente se concretarán en un proyecto de desarrollo institucional que dará sentido e identidad a la escuela durante el ciclo escolar.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -