10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Necesaria, obligada y visionaria, la reforma energética presentada por EPN: gobernador

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARAZÚ TINAJERO •

■ No se trata de una privatización, sino de una medida que beneficiará al país, asevera

- Publicidad -

■ Opina que se dará a México mayor competitividad en el concierto nacional e internacional

El gobernador Miguel Alonso Reyes destacó como necesaria, obligada y al mismo tiempo visionaria la reforma energética presentada por el presidente Enrique Peña Nieto, por lo que se manifestó optimista de que logre concretarse.

El mandatario estatal reiteró el énfasis de que esta propuesta no se trata de una privatización, sino de una medida que beneficiará al país mediante la rectoría de los hidrocarburos por parte del Estado con la modernización del Petróleos Mexicanos (Pemex).

La propuesta significa, agregó, la oportunidad de contar con energéticos más económicos para beneficio directo de las familias mexicanas, con la reducción de precios hasta la posibilidad de exploración a través de la participación de empresas privadas.

Con esta medida, tanto Zacatecas como el resto de los estados, tendrán viabilidad para el desarrollo sustentable a partir de 2020 que, dijo, actualmente no se tiene. “Se dará a México mayor competitividad en el concierto nacional e internacional”.

Por su parte, el delegado de la Secretaría de Economía (SE), Eduardo López, aseguró que Pemex es una empresa con menos agilidad, por lo que la reforma permitirá una inversión de empresas privadas que beneficiará directamente el bolsillo de los mexicanos.

La reforma energética propuesta por Peña Nieto, agregó, se invita a la realización de contratos compartidos con Gobierno federal para que las empresas “sean las que arriesguen”, a fin de que se detengan los aumentos a los precios de la gasolina y el servicio eléctrico.

El funcionario federal informó que Pemex extrae actualmente 2.5 millones de barriles diarios, mientras que se prevé que con la participación de la inversión extranjera se puede llegar a una producción de 3 millones de barriles diarios para 2013, mientras que para 2025 se proyecta la extracción de 3.5 millones de barriles.

Sin embargo, agregó, se debe esperar a que la reforma energética sea aprobada y se concrete el arribo de la inversión extranjera para que se proyecte los alcances de esta medida propuesta por Gobierno federal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -