14.2 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

La iniciativa privada podría participar en ciertos procesos de Pemex: Domínguez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

A decir de la diputada independiente, María de la Luz Domínguez Campos, la reforma energética que en próximas semanas estará a discusión en el Congreso de la Unión debe establecer un marco jurídico para que la iniciativa privada pueda participar en ciertos procesos de Pemex, sin que la rectoría del petróleo la pierda el Estado mexicano.

- Publicidad -

De lo contrario sucederá lo que hoy pasa con las empresas mineras a las cuales se ha concesionado el territorio mexicano que tienen grandes riquezas minerales, sin embargo las ganancias se van para empresas fundamentalmente extranjeras de Canadá, mientras que a los mexicanos y zacatecanos sólo les queda la contaminación ambiental y la destrucción.

Así, insistió la legisladora en que la rectoría del petróleo debe ser para el
Estado mexicano y quizás permita la incursión de la iniciativa privada en algunos procesos sin que sea de manera desproporcionada, porque los bienes de la nación deben ser usados para beneficio de los mexicanos y no para el enriquecimiento de unos cuantos nacionales o extranjeros.

La legisladora comentó que un ejemplo más de que no debería suceder con la reforma energética, es el caso de Teléfonos de México (Telmex), pues las bandas de transmisión de la telefonía son un bien de la nación pero las ganancias de su uso únicamente le quedan a Carlos Slim, el hombre más rico del mundo. Mientras que en el país hay cientos de millones de pobres.

Es así que se debe diseñar un mecanismo jurídico donde el Estado mexicano le invierta los recursos necesarios para la modernización de la industria petrolera, siendo el gobierno nacional quien tenga las riendas y los hilos de Pemex, a la par de tener alianzas estratégicas con empresarios privados.

Domínguez Campos finalmente recordó que la gran mayoría del presupuesto de egresos proviene de lo obtenido del petróleo, y si la industria se abre de manera desproporcional y drástica a la iniciativa privada, la ganancia será para los particulares, lo que pondría en grave riesgo la viabilidad presupuestal de México y no se debe dejar de lado esa perspectiva.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -