28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

JIAPAZ pierde al año 367 mdp por fugas, mal uso y tomas clandestinas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

— De cada 100 litros se desperdicia casi la mitad

- Publicidad -

— El monto supera incluso el presupuesto que tienen algunas dependencias estatales

— En contraste, los municipios de Valparaíso y Jalpa destacan por su eficiencia, afirman

— El elevado costo de la extracción de agua es por la lejanía y profundidad de los pozos

La Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) pierde cada año 367 millones 922 mil pesos por fugas, mal uso del vital líquido y tomas clandestinas en sus redes.

Este monto de pérdidas cobra relevancia cuando se compara, por ejemplo, con el presupuesto que para este 2013 recibieron varias dependencias estatales, ya que supone casi la mitad del recurso asignado a la Secretaría del Campo, es cinco veces mayor que el dinero destinado a la Secretaría de Turismo, y supera por varios millones de pesos al presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Social y de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas.

El organismo operador extrae diariamente un promedio de 70 mil 588 metros cúbicos de agua y por cada uno de ellos debe pagar 34 pesos. En este precio, según información proporcionada por la propia junta intermunicipal, se incluyen los costos de energía eléctrica y mantenimiento, entre otros.

Partiendo de esta cifra, se calcula que al año son extraídos poco más de 25 millones 764 mil metros cúbicos de agua por parte de JIAPAZ desde sus fuentes de abastecimiento, y de este total, de acuerdo a estudios realizados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se desperdicia 42 por ciento.

Esto significa que el aprovechamiento físico del agua en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe es del 58 por ciento, es decir, de cada 100 litros que se extraen sólo 58 llegan a las viviendas. Este porcentaje se encuentra por debajo de la media estatal de eficiencia, que es del 63 por ciento.

En el caso contrario, destacan por su eficiencia, también según los datos de Conagua, algunos municipios como Jalpa con 80 por ciento de aprovechamiento, y Valparaíso, con 86 por ciento.

Las causas del desperdicio de agua en la capital y Guadalupe, informó JIAPAZ, son las tomas clandestinas, que representan 50 por ciento; y las fugas, el mal uso del agua y la evaporación natural del líquido, entre otras cuestiones, que corresponden a la otra mitad del líquido que se pierde.

Al conocer el volumen de pérdidas del 42 por ciento se puede establecer que, del total de metros cúbicos de agua que se extraen anualmente, 10 millones 821 mil 263 metros cúbicos son los que no llegan a su destino.

Esta cantidad de agua, si se multiplica por el costo de 34 pesos que paga la junta intermunicipal por cada metro cúbico, hace el total de pérdidas de casi 368 millones de pesos.

El precio tan elevado de la extracción de agua por parte de JIAPAZ se debe a varias causas, entre las que está la lejanía de los sistemas de abastecimiento como el de Benito Juárez, el Sistema La Joya, que está rumbo a Calera, o el Sistema de San Ramón, expuso el especialista en sistemas de agua potable y plantas tratadoras, Guilermo López.

Además, también se incrementan los costos, agregó el experto, por el desnivel que existe entre estos puntos y la mancha urbana; aproximadamente entre 200 y 250 metros de diferencia de altura de los lugares de donde proviene el agua hasta la ciudad de Zacatecas y Guadalupe, explicó.

Por último, otro aspecto que encarece la obtención del líquido, según la propia JIAPAZ, es que deben extraer el agua de pozos de entre 200 y 300 metros de profundidad, lo que provoca un aumento del gasto en energía eléctrica.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -