12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

De cerrar mina El Coronel, se perderían mil 50 empleos: Secretaría del Trabajo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARAZÚ TINAJERO •

Grupo Frisco anuncia para el 16 de agosto la cancelación definitiva de las operaciones

- Publicidad -

En el transcurso de la semana se realizará una reunión entre la empresa y los mineros

El cierre de la unidad minera El Coronel, ubicada en el municipio de Ojocaliente, representaría la pérdida de mil 50 empleos directos, así como un duro golpe para la economía de la región, declaró el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Gilberto Zapata Frayre.

La delegación de esta dependencia en Zacatecas fue notificada por directivos de Grupo Frisco respecto al cierre definitivo de la mina a realizarse el próximo 16 de agosto, debido a que la empresa se encuentra imposibilitada para sostener a trabajadores que esperan la reactivación de las labores.

De acuerdo con el funcionario federal, se trata de 400 mineros sindicalizados más 175 trabajadores de confianza, quienes desde hace más de dos meses reciben capacitación por parte de la empresa.

El Consejo de Administración de Grupo Frisco tomó la determinación del cierre de la mina debido a que, además del costo en capacitación para los trabajadores, las pérdidas diarias en la producción oscilan entre 750 mil y un millón de dólares.

Zapata Frayre informó que los directivos de la mina realizarán los últimos esfuerzos para alcanzar un acuerdo esta semana con los trabajadores que se mantienen en paro desde el 29 de mayo, a fin de evitar el cierre de El Coronel, para ello se reunirán en oficinas centrales de la STPS.

De no alcanzarse un acuerdo, agregó el funcionario, además de los empleos directos e indirectos, la región que conforman los municipios de Ojocaliente, Luis Moya, Loreto y Noria de Angeles, así como proveedores y contratistas, se verían afectados por el cierre de esta fuente de trabajo.

“Sería un impacto muy fuerte y negativo en la región por un grupo minoritario que tiene parada la mina. De 750 sindicalizados, 400 ya están integrados (con la empresa) más otros que se han mantenido al margen, entonces estamos hablando de un grupo que no rebasa los 200 trabajadores que tienen parada la mina”, detalló.

El anuncio del posible cierre de la mina que inició operaciones en 2009 preocupa tanto a autoridades federales como a la administración estatal, aseguró Zapata Frayre, pues implica una pérdida enorme también para las familias que dependen de esta fuente de trabajo.

“Sólo los que no quieren trabajar son los que no se preocupan, los está financiando el sindicato, (Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, encabezado por Napoleón Gómez Urrutia) les da una parte, entre 500 y mil pesos”, expuso.

Los trabajadores en paro, quienes afirmaron que el anuncio del supuesto cierre de la mina es una medida más de presión, afirmaron que continuarán en pie de lucha hasta conseguir el respeto a sus derechos laborales.

Mencionaron incluso que esperan que con el retiro de Grupo Frisco otra empresa se interese en explotar el mineral y se reactive la fuente de trabajo, sin embargo el delegado de la Secretaría del Trabajo informó que la empresa propiedad de Carlos Slim tiene concesionada la mina.

“Esos comentarios son un reflejo de la ignorancia, porque la concesión y la propiedad la tiene Frisco y no va a llegar nadie. Son concesiones de 25 a 50 años. Que quede muy claro porque así lo establece la Ley Minera”, detalló.

A reserva de que se alcance un acuerdo para evitar el cierre de El Coronel, las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) manifestaron también su preocupación ante la falta de monitoreo a los materiales peligrosos al interior de la mina, entre ellos el cianuro, que representan un riesgo de derrame que afectaría al subsuelo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -