14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Sigue abierta la convocatoria para ingresar a la escuela Refugio Reyes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

La institución de conservación y restauración busca completar el alumnado: director

- Publicidad -

Tiene matriculadas personas de Aguascalientes, Guanajuato y municipios zacatecanos

Busca la escuela estatal de conservación y restauración de Zacatecas Refugio Reyes completar el alumnado para la que será su tercera generación. La institución fundada en 2011 ha ampliado sus instalaciones con áreas destinadas a los talleres de cerámica, restauración de cerámica, hilados y tejidos y restauración de pintura de caballete hasta ocupar la totalidad del área de usos múltiples de Plaza Bicentenario donde tiene su sede.

Hasta el 19 de agosto, día en que inician las clases en este centro educativo, permanecerá abierta la convocatoria para solicitudes de ingreso a fin de ocupar los 12 lugares que aún quedan disponibles para ello y que completarán el cupo de 25 espacios previstos para cada generación.

El director del plantel, Federico Carlos López Reveles, destacó a la Licenciatura en Conservación y Restauración,  cuarta en su tipo aperturada en el país, como pertinente para el estado de Zacatecas ya que éste, tanto en su ciudad capital como en sus 58 municipios, cuenta con un abundante patrimonio cultural material por lo que es una ventaja dijo, que aquí mismo se formen profesionales en estas áreas, pues de contratarse en lugares como el Distrito Federal implicarían “presupuestos altísimos”.
Por tanto calificó como factible el que los próximos egresados de esta institución no sólo a su término sino en sus dos procesos de salida laterales, que se registran al cursar el cuarto y séptimo semestres puedan obtener un empleo, como es el caso de algunos que pertenecen a su primera generación y que el próximo semestre ingresarán a su quinto ciclo de estudios.

“Al finalizar el cuarto semestre se entrega un reconocimiento al estudiante que lo habilita como restaurador de vitrales y cerámica, y al terminar el séptimo semestre se ofrece otra salida lateral que lo capacita como un técnico especializado en el resto de los talleres que ha cursado, particularmente en lo que es patrimonio cultural, con la finalidad de que pueda dedicarse a escribir sobre el tema, o la misma restauración, etc.”

La generación más avanzada de la Licenciatura en Conservación y Restauración que actualmente cursa el quinto semestre de estudios está capacitada para trabajar en las técnicas de pintura de caballete, pintura mural, tejido y teñido de textiles y patrimonio cultural del siglo 17, precisó.

López Reveles agregó sobre el tema que “todos sabemos que no es una carrera muy económica pero al final de cuentas reditúa muy bien porque todos los restauradores son muy bien pagados”. Al respecto agregó que esto se debe a que aunque la escuela aporta máquinas y algunas herramientas para la formación de los alumnos existe la necesidad de que algunas sean personales como por ejemplo la cámara fotográfica, que quizás dijo, sea lo más costoso de adquirir.

Las aptitudes que requieren las personas interesadas en ingresar, comentó, son habilidades manuales, pues la licenciatura se compone fundamentalmente de talleres prácticos dedicados a la conservación y restauración de cerámica, pintura, escultura, vitral, textiles, fotografía y metales, entre otros materiales; además por los requerimientos del trabajo es necesaria sobre todo, paciencia. Sobre los conocimientos teóricos, agregó que se han incluido en los dos primeros semestres de la licenciatura que en su totalidad tiene una duración de 10,  y son consideradas como asignaturas de apoyo.

Además de los alumnos radicados en la capital del estado la escuela tiene matriculadas personas de Aguascalientes y Guanajuato, y empiezan a incorporarse estudiantes procedentes de municipios zacatecanos, dijo en relación a la demanda regional de estos estudios.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -