13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Homicidios, 36 por ciento de las muertes violentas de jóvenes registradas en 2011

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Según los datos de Inegi, en total fallecieron 530 personas de entre 15 y 29 años

- Publicidad -

Es este lunes 12 de agosto se celebrará el Día Internacional de la Juventud

Los homicidios fueron la causa de 36.1 por ciento de las muertes violentas de jóvenes zacatecanos de entre 15 y 29 años durante 2011, según las cifras registradas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La denominación de muertes violentas abarca “los accidentes, suicidios, homicidios, lesiones por intervención legal y de guerra, así como aquellas que se ignoran si fueron accidentales o intencionalmente infligidas”, expone el Inegi en el documento.

Los homicidios se encuentran como segunda causa de este tipo de muertes en jóvenes, ya que la primera razón es la de los accidentes, representando 38 por ciento.

Dentro de este rubro, se habla principalmente de los incidentes de transporte, con 95.4 por ciento; el ahogamiento y sumersión, que representan 2.3 por ciento; y por último los accidentes por caídas, con 1.5 por ciento.

En las estadísticas publicadas por el Inegi con motivo de la celebración, este lunes 12 de agosto, del Día Internacional de la Juventud, se pone de manifiesto que en 2011 murieron 530 jóvenes, es decir, más de una persona de este grupo poblacional fallecida cada día del año.

También destaca en las cifras el desglose por sexos, en el que se muestra que de manera general mueren mucho más hombres que mujeres. La proporción es de 357 varones fallecidos por cada 100 decesos de féminas.

En cuanto al total de muertes registradas en la población zacatecana de todas las edades durante 2011, los fallecimientos violentos representaron 14.4 por ciento y, dentro de este porcentaje, 3 de cada 10 fueron jóvenes, lo que supone 30.5 por ciento.

En las estadísticas del Inegi se advierte también que en el sector juvenil hay tres causas principales de muerte, aunque su incidencia varía dependiendo del sexo, y que son los accidentes de transporte, las agresiones y los suicidios.

En este sentido, en el caso de los hombres, la primera razón de los fallecimientos es la de las agresiones (28 por ciento), seguida de los accidentes de tránsito (24.2 por ciento), los suicidios (8 por ciento), la leucemia (2.2 por ciento), las enfermedades del hígado (1.7 por ciento) y los trastornos mentales y del comportamiento debidos al uso de sustancias psicoactivas (1.4 por ciento). El 34.5 por ciento restante corresponde, según el Inegi, a causas diversas.

En las mujeres de entre 15 y 29 años se exponen como las primeras causas de los decesos los accidentes de transporte (21.6 por ciento), las agresiones (7.8 por ciento), las enfermedades cerebrovasculares (6.9 por ciento), el embarazo, parto o puerperio (5.2 por ciento), los suicidios (4.3 por ciento) y la leucemia (3.4 por ciento). El apartado de causas diversas entre las féminas representa 50.8 por ciento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -