27.5 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

En Zacatecas se pueden ir generando mandos únicos regionales de seguridad: gobernador

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

El gobernador Miguel Alonso Reyes aseguró que en la entidad se pueden “ir generando mandos únicos regionales por la propia extensión territorial de Zacatecas, por la diversidad de municipios”, a fin de brindar seguridad a la ciudadanía a través de este nuevo esquema.

- Publicidad -

Expuso que, en un primer momento, la región que entraría en este proyecto sería la más poblada de la entidad, conformada por los municipios de Guadalupe, Zacatecas y Fresnillo; aunque también podría ampliarse a Calera, Morelos, Pánuco, Vetagrande y Enrique Estrada.

No obstante, comentó que tendrá que reunirse con las próximas administraciones municipales, para ver cuál es “su visión” sobre el ámbito de la seguridad.
El mandatario estatal recordó que “las Unidades Regionales de Seguridad, las Unirse, que hemos ido conformando en distintos municipios, tienen un poco ese sentido de respaldar a través de las corporaciones del estado y de la Federación a las regiones de la entidad, en el entendido de que se irán depurando y mejorando las policías municipales, como uno de los mayores retos que tenemos”.

Precisamente el tema de las policías municipales fue tratado por alcalde de Fresnillo, Juan García Páez, quien aseguró que hace tres años había 200 elementos en el municipio y ahora son 160, por lo que el personal se ha reducido 25 por ciento en los últimos tres años.

A pesar de que Fresnillo tiene la mayor densidad de población en el estado, con más de 213 mil habitantes, según los últimos datos registrados por el Inegi durante el año 2010, el número de policías municipales con los que cuenta es bajo; tan sólo hay un policía municipal por cada mil 332 fresnillenses.
Esta disminución, explicó el presidente municipal, se debe tanto a las renuncias presentadas por algunos agentes como a los malos resultados que obtuvieron otros policías en los exámenes de control de confianza y por lo que no pudieron continuar en sus puestos.

En este sentido, el gobernador Alonso Reyes expuso que se revisará el problema de la policía de Fresnillo con el nuevo alcalde, Benjamín Medrano, porque “evidentemente se requiere una revisión profunda, detallada. Ha de haber seguramente buenos policías pero hay quienes no tienen el compromiso con la población y con el servicio a los demás”, precisó.

Además, el mandatario estatal hizo referencia al caso de la Mina El Coronel y aseguró que no han recibido ninguna notificación de la empresa sobre el cierre y conclusión de sus operaciones en el estado.

Comentó que “estaremos atentos, vamos a revisar cómo están las condiciones del conflicto en este momento, pero en la búsqueda con apego a la legalidad de que el conflicto destrabe y se pueda caminar”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -